Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile

Locomotora ubicada en Costanera de Puerto Montt
Locomotora ubicada en Costanera de Puerto Montt

Ante la rápida difusión del uso de los Ferrocarriles en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, desde 1835, el Gobierno de Chile, decidió prestar todo su apoyo a las iniciativas particulares, para su instalación y servicios en el país.

La primera línea férrea en Chile, se construyó entre la ciudad de Copiapó y el puerto de CALDERA, entre los años: 1850 y 1851, con una longitud total de 81 Kms. y trocha de 1,435 mt. Se inauguró el 25 de Diciembre de 1851. Sus propietarios eran "La Compañía del Camino Ferrocarril de Copiapó", que obtuvo la concesión de su construcción y explotación por Ley de fecha 20 Noviembre 1849.

Fue construido por el ciudadano norteamericano Don Guillermo Wheelwright. En 1854, la línea se prolongó 37 Kms. más, por el valle del río Copiapó, hasta Pabellón, y en 1867, se llegó hasta un lugar llamado San Antonio a 70 Kms. de Copiapó y a 1.000 mts. sobre el nivel del mar, siempre por el valle del río Copiapó.

La primera Locomotora que circuló oficialmente por esa línea del sector CALDERA-COPIAPÓ, fue la "Copiapó" el 4 de julio de 1851. (Esta locomotora se conserva en la Universidad de Atacama).

En 1868, la Compañía adquirió el ferrocarril de Chañarcillo de 42 Kms. que nace de la estación Pabellón del ferrocarril hacia el interior de Copiapó. Gran parte de esta ruta fue destruida en 1927, por un aluvión. En 1871, la Compañía construyó el ramal a Puquios, desde la estación Paipote, con 50 Kms. de longitud, fue levantado en 1949. Las demás líneas de ese sector, fueron explotadas por esa Compañía hasta 1910, fecha en que pasaron al Estado.

En 1923, todas las trochas fueron uniformadas a UN metro.

Pero, no se puede desconocer que en 1802, una locomotora a vapor, construída por dos ingenieros ingleses, se desplazó por rieles.

Ese primer tren de septiembre de 1825, corrió desde una mina de carbón en Darlington, al puerto de Stockten, y con una velocidad máxima de 20 Km/hrs.

Le siguieron: Estados Unidos en 1826, Francia en 1828, Alemania en 1835, Bélgica en 1835, Italia en 1839, Holanda en 1839, España en 1848. Rusia inicia sus construcciones en 1836, pero inaugura en 1851, Austria en 1837, Suiza en 1848, La India en 1853, Egipto en 1856, China en 1876, Japón en 1872, Australia el año 1870. CHILE fue el primer país en América del Sur.

Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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