Ante la rápida difusión del uso de los Ferrocarriles en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, desde 1835, el Gobierno de Chile, decidió prestar todo su apoyo a las iniciativas particulares, para su instalación y servicios en el país.
La primera línea férrea en Chile, se construyó entre la ciudad de Copiapó y el puerto de CALDERA, entre los años: 1850 y 1851, con una longitud total de 81 Kms. y trocha de 1,435 mt. Se inauguró el 25 de Diciembre de 1851. Sus propietarios eran "La Compañía del Camino Ferrocarril de Copiapó", que obtuvo la concesión de su construcción y explotación por Ley de fecha 20 Noviembre 1849.
Fue construido por el ciudadano norteamericano Don Guillermo Wheelwright. En 1854, la línea se prolongó 37 Kms. más, por el valle del río Copiapó, hasta Pabellón, y en 1867, se llegó hasta un lugar llamado San Antonio a 70 Kms. de Copiapó y a 1.000 mts. sobre el nivel del mar, siempre por el valle del río Copiapó.
La primera Locomotora que circuló oficialmente por esa línea del sector CALDERA-COPIAPÓ, fue la "Copiapó" el 4 de julio de 1851. (Esta locomotora se conserva en la Universidad de Atacama).
En 1868, la Compañía adquirió el ferrocarril de Chañarcillo de 42 Kms. que nace de la estación Pabellón del ferrocarril hacia el interior de Copiapó. Gran parte de esta ruta fue destruida en 1927, por un aluvión. En 1871, la Compañía construyó el ramal a Puquios, desde la estación Paipote, con 50 Kms. de longitud, fue levantado en 1949. Las demás líneas de ese sector, fueron explotadas por esa Compañía hasta 1910, fecha en que pasaron al Estado.
En 1923, todas las trochas fueron uniformadas a UN metro.
Pero, no se puede desconocer que en 1802, una locomotora a vapor, construída por dos ingenieros ingleses, se desplazó por rieles.
Ese primer tren de septiembre de 1825, corrió desde una mina de carbón en Darlington, al puerto de Stockten, y con una velocidad máxima de 20 Km/hrs.
Le siguieron: Estados Unidos en 1826, Francia en 1828, Alemania en 1835, Bélgica en 1835, Italia en 1839, Holanda en 1839, España en 1848. Rusia inicia sus construcciones en 1836, pero inaugura en 1851, Austria en 1837, Suiza en 1848, La India en 1853, Egipto en 1856, China en 1876, Japón en 1872, Australia el año 1870. CHILE fue el primer país en América del Sur.
Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.
- Ramal de Talca al Puerto de Constitución
- Ramal Santiago a Melipilla, su prolongación al Puerto de San Antonio, hasta Cartagena
- Ramal de Coigue a Mulchen
- Ramal de Parral a Cauquenes
- Ramal de Rucapequén a Concepción
- Ramal de Alameda a Ñuñoa
- Ramal de Llay-Llay a Los Andes
- Ramal de Talca a Perquin
- Ramal de Coigue a Nacimiento
- Ramal de Chillán a Las Termas
- Ramal de Coihueco a Niblinto
- Ramal de Curicó a Licantén
- Ramal de San Felipe a Putaendo
- Ramal de San Pedro a Quintero
- Ferrocarril del Llano de Maipo
- Ferrocarril Militar de Puente-Alto a San José de Maipo y El Volcán
- Ramal de Concepción a Curanilahue
- Ramal desde Los Sauces a Lebu
- Ferrocarriles Carboníferos en Bahía de Arauco. Levantados
- Ferrocarril Carbonífero de Mina "Loreto" a Punta Arenas
- Ramal de Monte-Águila a Polcura
- Ramal de Temuco a Carahue
- Ramal de Cajón a Cherquenco
- Ramal de Freire a Cunco
- Ramal de Freire a Toltén
- Ramal de Loncoche a Villarrica
- Ramal de Lanco a Panguipulli
- Ramal de Cocule a Lago Ranco
- Sub-Ramal de Crucero a Puyehue
- Ramal de Osorno a Lago Rupanco
- Ramal de Corte-Alto a Los Muermos
- Ferrocarril en la Isla de Chiloé. Ancud a Castro
- Ramal de Los Lagos a Riñihue
- Sub-Ramal de Paine a Talagante
- Ramal de Rancagua a Coltauco
- Ramal desde Linares a Colbún
- Ramal desde Santa Fe a Santa Bárbara
- Sub-Ramal de Savoya a Capitán Pastene
- Ramal desde Púa a Traiguén
- Sub-Ramal de Quino a Galvarino
- Ramal de Pedegua a Petorca
- Sub-Ramal de Melipilla a Curacaví
- Sub-Ramal de Rosario a Guacargue
- Ramal de General Cruz a Camarico
- Ramal desde Rancagua a Sewel
- Ferrocarril Internacional Arica a La Paz
- Ferrocarril Ramal Arica al Morro de Arica
- Sub-Ramal desde Villa Industrial a Tacora
- Ferrocarril Internacional Arica a Tacna
- Ferrocarril Trasandino desde Antofagasta a Bolivia, por Ollague (Vía Oruro)
- Ferrocarril Trasandino de Antofagasta a Argentina, por Socompa hasta Salta
- Ferrocarril Trasandino de Los Andes a Mendoza (Argentina)
- Ferrocarril Trasandino Chile-Argentina, por el paso "Mallín" Lonquimay - Zapala
- Sectores de la Vía Férrea con Doble Vías
- Tramo de Doble Vías Férrea en el ramal de San Rosendo a Talcahuano
- Dobles Vías Férreas desde Santiago al Sur. Hasta San Fernando: 134 Kms.
- Los Ferrocarriles de la Zona Norte. Desde Pisagua hasta Calera
- Ferrocarril desde La Serena a Coquimbo, Coquimbo a Las Cardas y hasta Ovalle
- Tramo desde Ovalle al Sur, hasta Calera
- Ferrocarril desde La Serena al Norte, hasta unirse con Pueblo Hundido
- Ferrocarril del Gran Desierto, desde Iquique a Pintados, hasta Pueblo Hundido
- Ramales en la Zona Norte de Ferrocarriles. Territorio desde Calera hasta Pisagua
- Ferrocarril de Tocopilla al Toco
- Ferrocarril Salitrero de "Aguas Blancas"
- Ferrocarril de "Caleta Junin" a las salitreras "Carolina" y otras
- Ferrocarril de "Caleta Buena" a salitreras de "Agua Santa" y otras
- Ferrocarril de La Serena a Rivadavia
- Ferrocarril desde el Puerto de "Tal Tal" a las salitreras del Desierto de Atacama
- Ramal de Rayado a Papudo