Ferrocarril de Santiago al Sur

Locomotora 606 ubicada en Costanera de Puerto Montt (2020)

Fue autorizada su construcción por Ley del 31 de marzo de 1856.

Se formó una "Sociedad Empresa del Ferrocarril del Sur" con accionistas particulares y el Fisco. Se trataba de unir Santiago con Talca, pasando la línea por las principales ciudades del tramo. El avance de las obras fueron: Santiago a San Bernardo 16 Kms. inaugurado el 16 sept. 1857. Abril de 1858, se llega hasta el río Maipo Km 27. A Rancagua en 1859, Km 81,8. En noviembre de 1862 se llega a San Fernando, Km 134. En 1868, se llega a Curicó, Km. 185. En 1862, una Ley autoriza la ruta Talca a Talcahuano, llegando a ese puerto en junio de 1873.

En 1872, se autorizan dos nuevas rutas que parten desde San Rosendo al sur: Una hasta Los Ángeles, y la otra hasta Angol; ambas se entregan al servicio en 1873. La línea al sur llegaba ya, hasta Renaico: Km. 551, al sur de Santiago. El tramo Curicó - Chillán, de 212 Km. se completó en 1877. Así quedaba unido Santiago con San Rosendo, con 499 Kms.

El conflicto bélico de 1879, paralizó los trabajos, pero finalizado éste, y a partir de 1881, se inician los estudios para continuar desde Renaico al sur, pasando por Collipulli y Victoria, hasta Temuco, por el valle central longitudinal sur. Desde 1873 a 1884, el Estado se preocupó de adquirir las acciones a los particulares y unificar todos los ferrocarriles particulares, en una sola administración, y se formó LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO, por Ley el 4 de enero de 1884.

El mismo año 1884, se inician dos nuevas rutas Angol - Traiguén con 72 Kms. y Renaico a Victoria con 75 Kms. La primera es en la actualidad, la unión de dos ramales; y la otra, la continuación de la línea central al sur. Ambas terminaron en 1890.

Una Ley del 31 de octubre de 1888, autorizó la construcción de la vía Renaico - Victoria - Temuco, y el Decreto del 31 de mayo 1890, indicaba que se continuara al sur de Temuco hasta Osorno: en total 403 Kms. En junio de 1895, el ferrocarril llega a Temuco, 691 Kms. de la línea central sur (desde Santiago) y a Osorno se llega en 1902, Km 953. Un tramo de 115 Kms. Pitrufquén - Antilhue se puso en servicio en 1906. En 1899 se daba término al tramo de 99 Kms. desde Pichi - Ropulli, Km. 886, al puerto de Valdivia.

Restaba aún, para unir Santiago con Pto. Montt, un tramo de 125 Kms. desde Osorno a Pto. Montt, que fue terminado en 1913, casi 60 años después de su inicio en Santiago. El total de esta línea central al sur son: 1.079,5 Kms. con trocha ancha de 1,676 mt. Como dato curioso se puede citar que esta obra tuvo total de $101.000.000. al cambio de 18 peniques ingleses a esa fecha (dato estimado).

Desde 1888, bajo la presidencia de Don José Manuel Balmaceda, los ferrocarriles del sur, recibieron un gran impulso que permitieron la construcción de las siguientes rutas:

  • Santiago - Melipilla: 61 Kms. Trocha Ancha de 1,676 mt.
  • Pelequén a Peumo: 28 Kms. Trocha Ancha de 1,676 mt.
  • Prolongación del Ramal desde Palmilla hasta Alcones, que se había iniciado en 1872 y entregado el tramo de 39 Kms. en 1875. Centinela hasta Palmilla.
  • De Tomé a la Línea Central al Sur, con trocha de 1,676 mt.
  • De Coigue a Mulchén: 41 Kms. trocha ancha.
  • De Talca a Constitución: 88 Kms. Trocha Angosta de Un Metro.
Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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