Algoritmo Sune en el Cubo Rubik


El Algoritmo Sune (R U R' U R U2 R', veáse Notación) es utilizado en el Cubo Rubik tanto en el Método Principiantes o Singmaster así como uno de los algoritmos dentro de la resolución del Método FridrichFue diseñado por Lars Petrus para su método homónimo.



En el caso del Método Principiantes o Singmaster, se utiliza para mover las aristas de la capa superior que no están en la cara frontal, en el sentido antihorario. Así, de acuerdo a las siguiente situación, entendiendo que la cara roja es la frontal:

SuneSune

Al ejecutar el Algoritmo Sune, en este caso el cubo quedará resuelto, esto es porque realiza la permutación de las aristas en sentido antihorario, con excepción de la arista que está en la cara roja, y además hace una permutación en cruz de las esquinas, volteando 3 de las 4 esquinas, ya que se exceptúa la esquina frontal izquierda de la capa superior.

En el caso del Rubik 2x2 (Cubo de Bolsillo), el Algoritmo Sune sirve en la orientación de la última capa (OLL) en el Método Ortega, para la situación siguiente, donde la cara frontal es la roja, lo que resuelve el cubo en las esquinas de igual manera que en el 3x3, pero sin las aristas, evidentemente debido a su forma:

Sune 2x2 Ortega

Antisune

Existe un algoritmo espejo denominado Antisune (R' U' R U' R' U2 R), que permite permutar las esquinas y aristas de la misma manera que en el caso de Sune, pero tomando como referencia la cara opuesta a la frontal, así, de acuerdo a la imagen:

AntisuneAntisune

La permutación entonces será 3 de las 4 aristas en sentido horario, con excepción de la que está en la cara frontal. Y con respecto a las esquinas, las permuta en cruz, al igual que en Sune, pero sin voltear la esquina en la cara opuesta del lado izquierdo.

Cabe notar que este algoritmo es utilizado tanto en Fridrich como en otros métodos avanzados de resolución. No existe en el método principiantes.

En el caso del 2x2, la situación es similar, para el Método Ortega, pero sin las aristas obviamente:

Antisune 2x2 Ortega

Lo cual realiza la orientación de la última capa al igual que en el 3x3.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente