Delineadores Direccionales


En Chile, de acuerdo al Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, tanto algunas de las Curvas Normales, así como todas las Curvas Cerradas, y Muy Cerradas, deben poseer estos elementos de apoyo acompañando a las señales de tránsito.


Criterio para instalar Delineadores Direccionales Simples

Delineadores Direccionales Simples
Delineadores Direccionales Simples (DC-5a y DC-5b)

Recordemos que una Curva Normal es aquella que para cierta velocidad el radio de dicha curva es más amplio que en el caso de una Curva Cerrada. En el ejemplo a continuación, un camino con una velocidad de 50 km/h, tiene proyectado un radio de 110 m.

Curva Normal
Curva Normal a 50 km/h con un radio de 110 m. Nótese los puntos de Principio de Curva (PC) y Fin de Curva (FC).


Sin embargo, para el caso de que una curva sea considerada cerrada, a esta velocidad el radio de dicha curva debiese ser menor o igual a 80 metros. En este caso, se deben instalar Delineadores Direccionales Simples.

Curva Cerrada con delineadores direccionales
Curva Cerrada a 50 km/h con un radio de 80 metros.


Pero existe una situación intermedia, en la cual, podríamos tener una Curva Normal, con un radio mayor a 80 metros, por ejemplo de 100 metros, y que tiene Delineadores Direccionales Simples. ¿Cómo puede ser esto? El Manual indica que para dicha velocidad, las curvas con radio menores a 105 metros deben tener Delineadores Direccionales, aunque la curva sea normal.

Curva Normal con Delineadores Direccionales
Curva Normal a 50 km/h con un radio de 100 m, con Delineadores Direccionales Simples.

La norma técnica que indica a qué Velocidad de Proyecto las curvas deben tener Delineadores Direccionales se muestra en la tabla a continuación:


Velocidad y Radio para Delineadores Direccionales
Velocidad y Radio mínimos para la instalación de Delineadores Direccionales.
Fuente: Manual de Carreteras MOP Chile.

Cuando existan curvas verticales (es decir, pendientes de subida y bajada) y horizontales (denominadas curvas normales y cerradas), los criterios del antes mencionados tienen una variación, en la cual serán instalados cuando dichas curvas tengan aún mejor radio, como se muestra a continuación:

DDS Curvas Verticales
Velocidad y Radio mínimos para la instalación de Delineadores Direccionales cuando existan curvas verticales y horizontales.
Fuente: Manual de Carreteras MOP Chile.


Delineadores Direccionales Dobles

Delineadores Direccionales Dobles
Delineadores Direccionales Dobles (DC-6a y DC-6b)

En el caso de que exista una disminución de velocidad de a lo menos 20 km/h de la Velocidad de Proyecto o una curva cerrada, obedeciendo los criterios anteriormente mencionados, se necesitará en este caso instalar Delineadores Direccionales Dobles. Esta información es útil ya que como conductores si vemos dichos elementos de apoyo, será necesario rebajar a lo menos 20 km/h la velocidad.

Delineadores Direccionales Dobles
Curva Cerrada con reducción de velocidad desde 50 km/h a 30 km/h con un radio de 65 metros.

Existen otros criterios más puntuales para la instalación efectiva de estos elementos, tales como el ángulo de deflexión de la curva, en este caso es recomendable consultar el propio Manual de Carreteras.


Distancia de colocación de los Delineadores Direccionales

La distancia de colocación de los Delineadores Direccionales, ya sean simples o dobles, están a razón de la fórmula:

E = 2,68 * raiz cuadrada (R)

Donde:

E: Espaciado entre cada elemento de apoyo.
R: Radio de la curva en metros.

Eso significa que si una curva tiene un radio de 100 metros, la distancia entre Delineadores Direccionales será de 26,8 metros entre cada elemento. Con ello podemos concluir además, que si al conducir nos encontramos con que dichos elementos están demasiado cercanos unos a otros, es porque la curva es más cerrada de lo normal.

Bibliografía

Ministerio de Obras Públicas (2023). Manual de Carreteras Volumen N°6. Gobierno de Chile. https://mc.mop.gob.cl/
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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