Curvas Normales y Curvas Cerradas

En Chile, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, las curvas son clasificadas en Normales, Cerradas y Muy Cerradas.

Se define una Curva Cerrada a aquella curva que para cierta velocidad de diseño, el radio de la misma es lo suficientemente pequeño para no ser considerado una Curva Normal. Esto es importante mencionarlo ya que de acuerdo a un diseño geométrico específico si subimos la velocidad, una curva con un mismo radio será considerada cerrada, mientras que para una velocidad más baja será considerada como normal.

En este video se explica la diferencia de las señales de tránsito preventivas o también llamadas señales de advertencia de peligro de curvas normales y curvas cerradas de acuerdo a los criterios técnicos para definirla, de acuerdo al Manual de Carreteras MOP.



Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda es un Ingeniero de Transporte (2005) e Investigador con Magíster (2017) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es un apasionado creador de contenido educativo enfocado en el área de la Ingeniería de Transporte. A través de su blog y canal de YouTube, su misión es simplificar conceptos complejos sobre economía, ingeniería, transporte y legislación de tránsito.

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