Cálculo del Peso Bruto Vehicular en Chile (con ejemplo)


¿Qué es el Peso Bruto Vehicular en Chile? El Peso Bruto Vehicular es el peso de la Tara (Peso del vehículo vacío pero listo para la operación, es decir, con las herramientas, repuestos y líquidos del motor) más el peso de la carga en un vehículo.

De acuerdo a la legislación chilena, el tonelaje máximo de un vehículo para transitar por las vías de nuestro país es de 45 Toneladas. Esto es fiscalizado los 365 días del año a través de las Plazas de Pesaje instaladas en los diversos puntos de la red caminera nacional por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.


Pesaje Vialidad Curacaví Ruta 68 Chile
Pantalla Pesaje Vialidad (Pesaje Curacaví en Ruta 68)

A pesar de que el máximo total es de 45 Toneladas, existe otra restricción. El vehículo (sea camión o bus), una vez ingresado a la Plaza de Pesaje, es pesado por conjunto de ejes, es decir, se hace avanzar en la romana los conjuntos de ejes delanteros, y los conjuntos de ejes traseros del tractocamión o bus, para posteriormente realizar el pesaje del conjunto de ejes del semirremolque o remolque, si corresponde.

Estos ejes tienen a su vez restricciones de tonelaje, las cuales se le indican al conductor del vehículo en la pantalla a la salida de la romana, como se muestra en la imagen a continuación:

Pesaje Vialidad Curacaví
Pantalla Pesaje Vialidad con resultados para un bus de 2 ejes

Esta pantalla muestra los siguientes componentes:

- 5 semáforos (Luz roja y verde)
- 5 displays con los tonelajes de los Conjuntos de Ejes y Peso Bruto Total
- Etiquetas de los elementos de pesaje: EJE 1, CJ.2 (Conjunto de Ejes 2), CJ.3 (Conjunto de Ejes 3), CJ.4 (Conjunto de Ejes 4), PBT (Peso Bruto Total).

Los pesos máximos por eje en Chile o conjunto de ejes de acuerdo a la legislación se muestran en la siguiente figura:

tabla de pesos máximos por eje en chile
Tabla de pesos máximos Por Eje en Chile

A continuación se mostrará un ejemplo para diversos tipos de vehículos, teniendo en cuenta, que aunque la suma del conjunto de ejes sea superior a 45 Toneladas, el vehículo no puede superar dicho tonelaje máximo.

Ejercicio Pesos Máximos por Eje Chile

Ejemplo de cálculo para diversas configuraciones vehiculares


Otro detalle a tener en cuenta, es que el Peso Bruto Total Máximo también se ve disminuido por la distancia entre los centros de las ruedas del vehículo, de acuerdo a la siguiente figura: 

Peso Bruto Total Máximo distancia entre ejes Chile
Pesos Bruto Total Máximo para distancias entre ruedas en situaciones específicas


Las excepciones a esta regla lo son para:
  • Camión con uno o varios remolques, el Peso Bruto Total Máximo será de 45 Toneladas, cualquiera sea la distancia entre las ruedas.
  • Camión con un semirremolque con eje posterior triple, independiente de la distancia entre las ruedas, su Peso Bruto Total Máximo también será de 45 toneladas.
Bibliografía

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Chile (2022). Libro del Nuevo Conductor Profesional.  Cea Chile, Chile. https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2022/08/LIBRO-DEL-NUEVO-CONDUCTOR-PROFESIONAL_09-08-2022.pdf

Ministerio de Obras Públicas. Chile (2015). Decreto 158 29.01.1980https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=10212&idVersion=2015-02-06
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente