Trocha Ancha y Trocha Angosta, ¿Cuáles son las características de cada una?

En Ferrocarriles, la trocha, es el ancho de vía existente para la vía férrea por donde circulan los trenes. Pero, para determinar qué tipo de trocha se debe utilizar en una ruta ferroviaria, se deben tener en cuenta principalmente los siguientes factores, entre otros:


- Costos de instalación

- Geografía por donde circulará la ruta

- Carga a transportar

- Velocidad del Proyecto

- Expropiaciones del Terreno


En Chile, existen 3 tipos de anchos de vía conocidos: la trocha ancha, que es de 1.676 mm, utilizada principalmente por la red de Ferrocarriles del Estado, entre el Puerto de Ventanas y Puerto Montt.

Trocha Ancha Purranque
Trocha Ancha (1.676 mm) en Purranque, Región de Los Lagos

La trocha angosta, (o trocha métrica) que es de 1.000 mm, es la cual se utiliza en la red de Ferronor desde Iquique a La Calera.

Trocha Métrica Coquimbo
Trocha Angosta o Trocha Métrica (1.000 mm) en Peñuelas de Coquimbo, Región de Coquimbo

Y por último la trocha internacional, que es de 1.435 mm, utilizada por el Metro de Santiago. Pero en este artículo nos centraremos solamente en los dos anchos de vía extremos: la trocha ancha y la trocha angosta. En la siguiente tabla se muestra cómo se comportan cada uno de los factores de instalación con respecto a cada ancho de vía.

trocha ancha y trocha angosta
Comparativa entre trocha ancha y trocha angosta


Así, podemos deducir que si es que necesitamos una ruta donde el terreno será más llano, transportemos más carga y necesitemos mayores velocidades, la trocha ancha será una buena solución, eso sí, con un alto costo de expropiación y de instalación. Esto se debe a que, al ser la vía más ancha, el terreno a expropiar deberá ser mayor, y los durmientes deberán ser más anchos también, además, la cantidad de balasto (que son aquellas piedras que permiten la estabilidad a la vía) también será mayor, lo que nos supondrá un costo total más alto del proyecto que con respecto a la trocha angosta.

Por su parte, la trocha angosta servirá para tramos donde existen muchas pendientes, con un menor costo de expropiación e instalación, pero que por sus características técnicas no podrán conseguirse mayores velocidades con el material rodante y tampoco un alto tonelaje por kilómetro a transportar. Esto se debe a que las dimensiones de los equipos diseñados para esta trocha no permiten transportar mayor carga, por lo que su potencia estará más limitada que en el caso de la trocha ancha.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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