Tren NS-93 En Santiago de Chile (Fuente: Alstom)
La constructora de material ferroviario Alstom, suministró en 1974, 49 trenes tipo NS-74 para las Líneas 1 y 2 del Metro de Santiago. En julio de 1993, se adjudicó la licitación de 12 trenes adicionales para la Línea 5 de dicho sistema, con 6 carros por cada tren en un principio, con rodadura neumática, denominados NS-93 (Neumático Santiago 1993)
Se caracteriza por su alto nivel de confort, así como su costo reducido de mantenimiento y explotación.
En 1996, una extensión de la Línea 5 ocasiona el pedido de 5 trenes adicionales. La particularidad de estos nuevos trenes es que están equipadas con la intercirculación integral que aumenta la capacidad de transporte y permite que los pasajeros circulen libremente.
Luego esta intercirculación fue extendida a los trenes más antiguos de la flota. En 1997, Metro de Santiago adquirió 6 trenes extras de 7 carros por cada tren para reforzar las líneas 1 y 2.
Estos trenes están constituidos por un ondulador de tensión con tiristores GTO enfriados por convección natural, que les da el sonido característico de las partidas desde la detención, lo que los identifica y lo diferencia con los otros modelos incluso más modernos de la flota del Metro de Santiago.
- Altura total: 3,630 m
- Altura riel - piso: 1,130 m
- Ancho total: 2,600 m
- Ancho de las puertas (3 por lado): 1,650 m
- Paso de la puerta: 1,905 m
- Nivel de ruido interior a 70 km/h: 85 dB(A)
- Potencia eléctrica: 2.400 kW
- Longitud: 90,280 m (tren 6 carros), 105,16 m (tren 7 carros)
- Capacidad con 6 pasajeros / m2: 1.019 (tren 6 carros), 1.114 (tren 7 carros)
- Tara: 144,2 Ton (tren 6 carros), 166,20 Ton (tren 7 carros)
Tren NS-93 (Fuente: Alstom)
Prestaciones:
- Velocidad máxima: 80 (km/h)
- Aceleración inicial: 1,35 (m/s2)
- Freno de emergencia: 2,3 (m/s2)
- Freno de servicio: Eléctrico con recuperación y neumático de zapatas
- Folleto "El Metro de Santiago de Chile tipo NS-93" Alstom