El Estudio de Factibilidad

Evaluación de Proyectos

En todo proyecto de inversión, de naturaleza pública o privada, surge la interrogante de establecer si éste tendrá los retornos suficientes para el que la realiza.

El objetivo de un Estudio de Factibilidad tiene por compromiso determinar:

  • El monto y la calidad de los recursos que es preciso comprometer en el proyecto con el fin de obtener determinados beneficios.
  • La valoración que debe asignarse a los recursos comprometidos y a los beneficios obtenidos.
  • Si vale la pena el sacrificio de los recursos en el supuesto que se obtengan los beneficios esperados.

El principal objetivo de un Estudio de Factibilidad entonces es evaluar un proyecto, o sea, medir sus ventajas y desventajas, compararlo con otros proyectos alternativos, obteniendo de esta forma los índices del beneficio de un proyecto o rentabilidad.


Ejemplo de aplicación:

Para reacondicionar los equipos de un aeropuerto se necesitan US$ 6.0 millones. Donde se debe usar el 70% inmediatamente y el saldo al final del tercer año. La vida útil de los equipos se estima en 15 años pero por razones técnicas en principio se evaluará a 7 años y se licitará al sector privado. La inversión será 80% de capital propio y el resto con un crédito a cuatro años al 5% anual.

Los ingresos operacionales se estiman en US$ 5.0 millones anuales y los costos de operación directa en US$ 3.2 millones/año.

El impuesto a la renta es del 10% y se estima depreciar el 75% del valor de los equipos. Haciendo los supuestos que estime convenientes, determinar la factibilidad del proyecto.


Resolución:

Se definirá un horizonte de planeación de 9 años absolutos, partiendo desde el año 0, es decir, el año de la inversión inicial, hasta el año 8, que corresponderá a aquel año donde se realizará el pago del último impuesto a la renta y la recuperación del valor inicial por depreciación.

Llámese Ingresos – Costos a la diferencia entre los ingresos operacionales y la suma de los costos operacionales más la depreciación.

La depreciación corresponderá al 75% del valor de los equipos, quedando como valor residual solamente un 25%. Así, bajo lo planteado en el enunciado, el horizonte temporal quedará de la siguiente manera:



Como el impuesto a la renta se establece en un 10% de la diferencia entre ingresos y costos, la utilidad menos impuestos se resolverán de esta forma:


Por su parte, los ingresos menos los costos operacionales puros, se resolverán como la utilidad menos impuestos más la depreciación. Quedando el cuadro de resultados resuelto como sigue:


Del presupuesto Ingresos Egresos, se tienen constancia las entradas y salidas de capital.


Como se estableció un financiamiento de deuda de 1,2 millones a 4 años, estos se contabilizarán tanto en el acápite servicio de deuda, es decir, pago de la deuda más los intereses respectivos (5%), y además se supondrá que ingresarán inmediatamente al proyecto en el periodo cero, realizando su incorporación en dicho presupuesto entre los periodos 1 a 4.

Además, la inversión inicial, quedará conformada por el acápite “Aumento de Capital” en el periodo 0, que corresponderá al 70% y al final del tercer año el 30% restante, quedando de esta manera:



Finalmente, el Beneficio Neto Actualizado y la Tasa Interna de Retorno indican, en base a los supuestos realizados, una completa factibilidad del proyecto, con un TIR de 22% y un BNA de 1,5 millones de USD.


Bibliografía

  • Fontaine, E. (2008). Evaluación Social de Proyectos. Pearson. 
  • Blank, L. y Tarquin, A. J. (2005). Engineering Economy. Mc Graw Hill.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente