Claves Genéricas (Legales) de Windows 10 y 11


Las claves genéricas de Windows 10 y 11 son unos códigos que Microsoft proporciona para que los usuarios puedan instalar el sistema operativo de forma gratuita y legal. Estas claves son diferentes según la edición de Windows que queramos instalar.


Por ejemplo, la clave genérica de Windows 10/11 Home es la muy conocida TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99, mientras que la clave genérica de Windows 10/11 Pro es VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T.


Por otro lado, otras claves genéricas para las diferentes versiones pueden ser:

  • Windows 10/11 Enterprise: NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43
  • Windows 10/11: 6TP4R-GNPTD-KYYHQ-7B7DP-J447Y


¿Qué ventajas y desventajas tienen las claves genéricas de Windows 10 y 11?

Las claves genéricas de Windows 10 y 11 tienen algunas ventajas y algunas desventajas. Entre las ventajas, podemos destacar que:

  • Son gratis, no hay que pagar nada por usarlas.
  • Son fáciles de conseguir, solo hay que copiarlas de la página web oficial de Microsoft.
  • Permiten utilizar Windows 10 y 11 sin problemas, sin necesidad de usar programas piratas o ilegales que puedan comprometer la seguridad de los usuarios y/o del sistema.

Entre las desventajas, podemos mencionar que:

  • Son temporales, solo duran un tiempo limitado y luego hay que comprar una licencia oficial o usar otro método de activación.
  • No son personales, son las mismas para todos los usuarios y no se vinculan a una cuenta de Microsoft ni a un hardware específico.
  • No dan acceso a todas las funciones de Windows 10 y 11, algunas de ellas requieren una licencia válida y permanente.


¿Cómo usar las claves genéricas de Windows 10 y 11?

Usar las claves genéricas de Windows 10 y 11 es muy sencillo, solo hay que seguir estos pasos:

  • Descargar la imagen ISO de Windows 10 o 11 desde la página web oficial de Microsoft.
  • Crear un medio de instalación de Windows 10 o 11, ya sea un DVD o un USB, con la herramienta Rufus o similar.
  • Iniciar el ordenador desde el medio de instalación de Windows 10 o 11 y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Cuando se nos pida introducir una clave de producto, escribir la clave genérica que corresponda a la versión de Windows que queramos instalar
  • Continuar con la instalación hasta que se complete y disfrutar de Windows 10 o 11 activado con una clave genérica.
Hay que notar que estas claves de Windows no permitirán activar el producto, mientras no se adquiera cualquiera de los tres siguientes tipos de claves: OEM, Retail o por Volumen.

La licencia OEM (Original Equipment Manufacturer) es una licencia que se adquiere junto con el hardware de un ordenador y se encuentra vinculada a él. La licencia Retail es una licencia que se adquiere de manera independiente y se puede transferir a otro equipo en caso de que se cambie de ordenador. Por último, las licencias por volumen son licencias que se adquieren en grandes cantidades y se utilizan en empresas o instituciones educativas.

Si se dispone de un presupuesto limitado, se puede adquirir a bajo costo (no superior a los 30 dólares) una licencia OEM de Windows, que funcionará sin problemas mientras no haya un cambio en el hardware, pero considerando el bajo costo que ello conlleva, puede ser una opción conveniente.

Redactado con ayuda de Inteligencia Artificial.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente