El Cubo Rubik puede ser resuelto mediante diferentes algoritmos de resolución. En este artículo se presentará la resolución del método Singmaster, en honor al matemático del mismo nombre (David Singmaster) quien además inventó la notación de los movimientos del cubo. Este método es conocido también como el famosísimo método de principiantes. Con respecto a la notación de los movimientos que contienen los algoritmos, se puede consultar este artículo, para despejar dudas. Y para las dudas con respecto a la naturaleza de los movimientos, en el artículo de Conmutadores y Conjugados se explica la lógica de permutaciones y orientaciones, que dan origen a los diversos algoritmos.
- Primeras 2 Capas
Pasos 1 y 2: Cruz blanca y orientar cara blanca
Primero se debe realizar la cruz blanca y luego orientar las esquinas. Por convención se utiliza el color blanco como color de inicio, sin embargo, se puede hacer por cualquier color. Para hacer la cruz blanca este procedimiento es bastante intuitivo por lo tanto no amerita mayor explicación, teniendo en cuenta que cada arista a mover debe coincidir con el color del centro que le corresponde. En las imágenes, la cruz blanca aparece perfectamente alineada con los centros rojo, azul, celeste y verde.
Video Primer Paso Cruz Blanca:
Para resolver ahora las esquinas, el método también es bastante intuitivo, sin embargo, se puede necesitar un Algoritmo de 4 movimientos (R U R' U') que permitirá acelerar el proceso. En ese caso es necesario dejar la cara blanca en la parte inferior y ubicar la esquina con los colores a insertar en la columna correspondiente (que debe contener el color blanco obviamente), para luego ejecutar dicho algoritmo cuantas veces sea necesario hasta insertar la esquina correctamente orientada.
Se deben orientar las esquinas que están en la capa superior e insertarlas donde corresponde. Pueden darse 2 casos.
Orientar hacia la derecha. En este ejemplo la arista rojo - azul debe ubicarse entre los centros rojo azul respectivos, para ello se debe ejecutar el siguiente algoritmo, en este caso tomando como cara frontal el centro azul:
U R U' R' U' F' U F
Orientar hacia la izquierda. En este ejemplo la arista celeste - azul debe ubicarse entre dichos centros. Al igual que en el caso anterior, si tomamos la cara frontal el centro azul, el algoritmo a resolver es el siguiente:
U' L' U L U F U' F'
Si por alguna razón hay una arista que está ubicada al revés, o se encuentra dentro de un centro que no correspondan a dichos colores, se debe insertar una arista auxiliar, de cualquier color, para poder retirar dicha la arista en el lugar que no corresponde y repetir el Paso 3 nuevamente, insertando la arista en su lugar correcto.
Los Pasos 1, 2 y 3 se pueden mejorar con el método F2L.
- Última Capa:
Paso 4: Cruz Amarilla
Una vez resueltas las 2 primeras capas, la cara amarilla deberá tener 1 de estas 4 situaciones:
- Punto en el centro
- Una "L" invertida
- Una línea
- Cruz amarilla
Para los primeras 3 situaciones, se deberá ejecutar el siguiente algoritmo cuantas veces sea necesario hasta lograr la cruz amarilla:
F R U R' U' F'
Una vez obtenida la cruz amarilla pasar al Paso 5.
Punto en el centro: Ejecutar algoritmo 3 veces, revisando la disposición de las aristas amarillas al finalizar cada instancia del algoritmo.
Paso 5: Alinear aristas amarillas
La posición de partida debe ser con una sola arista alineada solamente, o ninguna. Se debe repetir el siguiente algoritmo hasta que las aristas coincidan completamente:
R U R' U R U2 R'
Este algoritmo permuta las aristas que ya están correctamente orientadas con la disposición que muestra la figura:
Este algoritmo es conocido también como el Algoritmo Sune. Al finalizar este paso tendremos todas las aristas del cubo resueltas.
Paso 6: Alinear esquinas amarillas
Con una esquina alineada, ejecutar el siguiente algoritmo y repetir hasta que todas estén en su lugar. Si no hay esquinas alineadas, se debe ejecutar el algoritmo hasta que haya 1 esquina alineada. Cuando se habla de esquina alineada en este caso no necesariamente puede que esté orientada:
R U' L' U R' U L U
Este algoritmo permuta las esquinas con la disposición que muestra la figura:
Paso 7: Orientar esquinas amarillas
(1). Con la cara amarilla en la parte superior y con una de las esquinas mal orientadas en la parte superior derecha se debe ejecutar R' D' R D tantas veces sea necesario hasta que dicha esquina quede bien orientada aunque el cubo quede desordenado.
(2). Mover solamente la capa de arriba (con U, U2 o U') hasta ubicar otra esquina faltante en la parte superior derecha.
(3). Hacer (1) y (2) tantas veces sea necesario hasta que el cubo quede resuelto.
Tags:
Cubo Rubik