Formatear tu unidad USB con NTFS te da más beneficios

Artículo originalmente publicado el 08 de septiembre de 2008

Cuando adquirimos en la tienda una nueva unidad USB, este viene, por defecto, al igual que los disquetes, formateado con el sistema de archivos FAT. Es sabido que las unidades FAT son menos tolerantes a fallos, se fragmentan tanto externa como internamente, soporta a lo más 65.519 clústeres (lo que se traduce en que una unidad USB de 1 GB se fragmentara internamente porque cada clúster tendrá 16.388 bytes cada uno, esto implica por ejemplo que 1 archivo de 2 bytes ocupará realmente 16.388 bytes, y a esto es lo que se le llama fragmentación interna). Por su parte, FAT32, pretende una mejora a estas limitaciones, puesto que tenemos un máximo de 268.435.437 clústeres, lo que podemos guardar ese mismo archivo de 2 bytes pero ahora con un tamaño de 512 ó 4.096 bytes, según como ajustemos cada clúster a las unidades de asignación.


FAT32 USB Disk
Propiedades de Unidad de USB con sistema de archivos FAT32


Pero seguimos teniendo algunos inconvenientes, las unidades formateadas con FAT carecen de permisos y cuotas de disco como las unidades NTFS, además de que NTFS posee opciones de encriptación de documentos y compresión de archivos incorporados. Por otra parte, una de las limitantes que tiene NTFS es que no pueden ser leídas con Sistemas Operativos antiguos de la línea Windows 9x/Me, aunque esto en la actualidad no tiene mucha relevancia. Sin embargo, distribuciones de Linux más modernas YA están leyendo unidades NTFS.

Para tener tu unidad USB en NTFS entonces hay 2 caminos: Convertir la unidad, o formatearla con este formato.

1. Convertir la Unidad


Para esto debemos abrir la interfaz de comandos, (cmd o símbolo del sistema), y escribir lo siguiente: Convert U: /FS: NTFS, donde U es la unidad en que queremos convertir. El procedimiento, dependiendo del tamaño del disco tomara algunos minutos.



Convert fs NTFS
Comando Convert en el Símbolo del sistema

2. Dar Formato


Si no se puede convertir la unidad, por cualquier razón, la otra solución es dar formato. Con esto, en primer lugar debemos copiar la información importante de nuestra unidad USB a otro lado (disco duro, disco externo, nube...) y proceder al formato. Antes de dar formato, debemos habilitar una opción en Windows que nos permita realizar el formato en NTFS. Nos vamos al Administrador de Dispositivos, En unidades de disco seleccionamos nuestra unidad, buscamos las propiedades y cambiamos la Directiva de extracción y seleccionamos Mejor rendimiento.

directiva de extracción usb
Directiva de extracción para unidades extraíbles en el Administrador de Dispositivos


Luego, al realizar el cambio, procedemos a dar formato…

format usb ntfs
Ventana para dar formato en unidad USB

Una vez terminado, nos damos cuenta que automáticamente aparecen las pestanas Seguridad y Cuota de Disco, que puede ser útil el caso que el disco sea utilizado en diferentes usuarios y equipos. Para finalizar, recordemos que NTFS tiene una estructura que utiliza un poco mas de espacio, pero esto se nota más cuando se utilizan unidades de menos de 500 Mb, lo que no es muy común hoy en día.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente