Desde la introducción de los vehículos con convertidor catalítico a finales de los 80 y principios de los 90 en el mundo, se hizo necesaria la incorporación de elementos de medición de los parámetros que afectan a los gases de escape. Es por esto, que los vehículos con carburador en general no incorporaban este sistema, ya que la configuración del motor era relativo solamente a ajustes mecánicos y no electrónicos como hoy en día.
Hoy, todos los vehículos poseen un computador a bordo llamada ECU (Engine Control Unit), y no es la pantallita que se encuentra entre conductor y copiloto. Esta monitorea segundo a segundo la cantidad de combustible que ingresa al cilindro, así como también el flujo de aire que ingresa, la composición de los gases que se emiten por el escape, entre otros elementos como la temperatura del agua, del motor, funcionamiento de las válvulas, etc.
Como los motores actuales están totalmente computarizados en cuanto a la dosificación de aire y combustible, esto se hace como propósito para respetar las normas medioambientales cada vez más restrictivas, y con justa razón debido al cambio climático, y de paso no dañar el catalizador, que si bien es cierto es un instrumento estático, éste debe trabajar en base a ciertos parámetros específicos. Entonces cuando un sensor del motor falla, se enciende una luz ámbar que es una representación de un motor, a veces con el texto check, check engine, o el indicativo service engine soon.
Que hacer al encenderse la luz Check Engine
Al encenderse la luz Check Engine, durante la conducción, debemos bajar la velocidad del vehículo sin sobrerevolucionar el motor, ni generar aceleraciones bruscas, esto porque uno de los componentes que utiliza el computador del vehículo está con fallas en su parametrización.
El OBD (On Board Diagnostics) es la interfaz que permite conectar el sistema de "escaner" al computador del vehículo. Este dispositivo generalmente se encuentra escondido en la guantera del vehículo, en el lado del copiloto, o por el lado del conductor, escondida cerca de la palanca de apertura del capó.
Una vez detectado el componente que está fallando, éste debe ser reemplazado, y en ocasiones, esta luz indicativa en el tablero debe ser reseteada. Sin embargo, dicho apagado puede ser automático cuando el sensor dañado ha sido reemplazado y regresan los parámetros normales a la medición del ECU. Los elementos a cambiar pueden ser entre otras cosas: El sensor de oxígeno (que es el medidor de composición de los gases de escape que va al catalizador), un termoswitch electrónico, etc.
El desatender esta luz de Check Engine en el mediano plazo puede ser perjudicial para el motor y para la conducción, tanto en términos de seguridad como de vida útil, lo que puede conllevar a costos excesivos de reparaciones por componentes que fallarán en cadena, o incluso accidentes de tránsito, si es que el vehículo no responde posteriormente de manera eficaz al conducir. Por eso, es que el vehículo debe ser revisado a la brevedad posible para no tener problemas posteriores.