Ferrocarril de Santiago a Valparaíso


Locomotora Vapor 866 Villa Alemana
Locomotora 823 en Estación Villa Alemana (2014).

Por ley el 28 agosto 1851, se autorizó la construcción del Ferrocarril que uniría Santiago con Valparaíso. Esta necesidad data originalmente desde 1842, que, como idea, fue propuesta al Gobierno Chileno, por el ciudadano norteamericano Guillermo Wheelwright. Se formó una sociedad Anónima, entre el Fisco y Particulares Chilenos, para el aporte de capitales, ideas y trabajos.

La mayor parte de los dueños de terrenos por donde pasaría la vía-férrea, cedieron gratuítamente sus tierras y cooperaron incluso con materiales para tales trabajos. El 1 de Octubre de 1852, se celebró en BARÓN, la colocación de la "primera piedra de esta gran obra". En 1857, se inauguraba su primera parte y servicios, desde Barón hasta Quillota con 56 Kms. y trocha ancha de 1,676 mts. El 14 de Sept. de 1863, se da por finalizada todas las obras, inaugurándolas oficialmente en la estación de LLAY-LLAY, por el Presidente de la República Don José Joaquín Pérez, y la presencia del Ingeniero constructor que dio término a los trabajos, el Sr. Enrique Meiggs. Longitud total Santiago - Valparaíso 186 Kms.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

📍 Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile



Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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