Ramales de Coigüe a Mulchén, Parral a Cauquenes y Rucapequén a Concepción

Ramal de Coigue a Mulchén

Una parte de esa ruta se puso en servicio en 1892, y se le dió término a todo el ramal de 41 Kms. trocha ancha, en 1896.

Ramal de Parral a Cauquenes

Su construcción se inicia en 1890, corresponde al impulso que se dio a ferrocarriles con el "Plan Balmaceda" y se le dio término en mayo de 1895. Longitud total: 49 Kms. trocha ancha. Por no ser rentable su explotación, fue cerrado y retiradas sus instalaciones en 1987.

Ramal de Rucapequén a Concepción

Fue construido por tramos separados, los trabajos se inician en 1888. La primera parte se puso en servicio en 1892, con 17 Kms. Concepción a Penco. Desde 1888, se programó unir Tomé con la línea central al sur, trabajos que terminaron en 1915, con 100 Kms. Quedaba un tramo entre Tomé y Penco de 15 Kms. al que se le dio término el mismo año de 1915.

Así quedaba terminado todo el ramal con un total de 131 Kms. en trocha ancha. Era explotado por particulares, y en 1925 pasó a la administración de la Empresa de FFCCE.

Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

📍 Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente