Citaremos los más importantes del sector, ya que muchos de la zona salitrera fueron retirados a medida que se iba agotando la riqueza minera en algunos sectores, o por la baja demanda del salitre Chileno, al parecer el salitre sintético.
RAMAL DE PUEBLO HUNDIDO A POTRERILLOS
Trocha de Un Metro y longitud de 93 Kms. instalado para el transporte de la producción de cobre de Potrerillos y El Salvador, fue construido entre los años 1916 a 1922, fecha que entró en servicio. En 1918, se construyó la línea desde estación Chañaral al Puerto "Barquitos" de 4 Kms. para el embarque del cobre de los minerales citados.
RAMAL DESDE CHAÑARAL A PUEBLO HUNDIDO (Hoy Diego de Almagro)
Primitivamente se construyó hasta el mineral de "El Salado" con 34 Km. y trocha de 1,067 mt. y en 1897 en adelante, se hizo con trocha angosta de Un Metro, y a su vez, se fueron unificando las rutas de ese ramal a esta nueva medida.
RAMAL DESDE TONGOY A TAMAYA, Y HASTA OVALLE
Longitud de 65 Kms. trocha ancha de 1,676 mt. entró en servicio en 1867. Desde Tamaya se avanzó con líneas de cortos ramales a zonas mineras del entorno. Desde la estación Cerrillos, antes de Tamaya, se hizo un ramal de 18 Kms. hasta un lugar llamado Trapiche, y el año 1906 se prolongó la ruta, uniéndose con la ciudad de Ovalle, en 15 Kms. más. En 1938 se levantó el tramo original Tongoy - Tamaya, y en 1959, lo restante: Tamaya a Ovalle. FF.CC.E. lo tomó a su cargo en 1901. Era un FC. de servicio carga minerales cobre, pero también hizo un servicio de pasajeros. Fueron 98 Kms. en total.