Ferrocarril de "Caleta Junin" a las Salitreras "Carolina" y Otras

Caleta "JUNIN" queda al sur de PISAGUA, en 1891 se inicia la instalación de líneas a salitreras "Carolina" con 89 Kms. entregadas al servicio en 1893, con trocha 0,762. mt. En los 10 años siguientes se ampliaron numerosas rutas hacia otros sectores que se iban habilitando para la extracción salitrera, tales como: Cruz de Zapiga. San Francisco de Dolores. Aguas de Santa Catalina. Zapiga. San Francisco de Dolores. Aguas de Santa Catalina. Zapiga. Campo Negro. Angela. Bearnés, etc.

Estas rutas se mantuvieron en servicio hasta 1941, año en que se comenzó a retirarlas al agotarse el salitre.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente