Ramales de Crucero a Puyehue, Osorno al Lago Rupanco y Corte-Alto a los Muermos


Ramal de Crucero a Puyehue

Longitud 37 Kms. trocha ancha, se puso en servicio en 1949, se había iniciado su instalación en 1943. Los sismos de mayo de 1960, dañaron gran parte de la ruta. Parte de esa vía fue reparada: sector Crucero a Chirre: 23 Kms. solamente, y se restableció el servicio en ese tramo. Lo restante de Chille a Puyehue, fue levantado. Actualmente todo el subramal está retirado y levantado.

Ramal de Osorno al Lago Rupanco

Su construcción se inicia en 1943, y hasta 1956, sólo se habrían enrrielados 10 Kms. En 1959, se determinó suspender el proyecto, y retirar todo lo instalado.

Ramal de Corte-Alto a Los Muermos

Longitud: 75 Kms. trocha ancha de 1,676 mt. su construcción se inició en 1931 y se terminó en 1943. La idea original era hacerlo llegar a la zona de la costa Maullín. En 1988 comenzó a limitarse el servicio, retiro de su personal y cierre de estaciones. Desde 1989, se comenzó a levantar sus instalaciones, y se cerró el servicio.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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