Sus inicios datan desde 1870, con una línea de 128 Kms y trocha de 0,762. mt. desde Antofagasta a las salitreras "Las Salinas", fue puesto en servicio en 1875. Pasada la Guerra del Pacífico y bajo el dominio chileno dicho territorio, en 1884 fue prolongada esa ruta a la frontera con Bolivia. A la estación Ascotán se llegó en 1886, Km. 366. Y a Ollague en 1888, Km. 442.
En 1902 se instala un ramal desde estación San Salvador al mineral Chuquicamata, de 9 Kms. En 1914, una ruta desde el mineral se une a este ramal en el Km.6. Ambas fueron electrificadas en 1928. Desde estación Conchi se hizo un ramal a Conchi Viejo de 19 Kms. en 1905. En 1907 se hizo una ruta de 15 Kms. a San José del Abra, con tracción animal (línea de sangre con caballos) era de trocha de 0,500. mt. Este ramal se levantó en 1916, y en 1951, el ramal a Conchi-Viejo.
En 1908 se terminó un ramal desde Ollagüe a Collahuasi de 95 Kms. con estaciones que están a más de 4.500 mt.s.n.m. En 1960 se levantó el tramo Ujina con 71.Km. Todas estas rutas se uniformaron a tipo Un Metro.
En 1906 se construyó un ramal desde la estación Arturo Prat al puerto de Mejillones con 71 Kms., pero en 1912 se retiró esa línea y se hizo una desde Antofagasta a Mejillones de 72 Km. En 1908 se terminó un sub-ramal desde la estación O'Higgins a Pampa Boquete, posteriormente se prolongaron hasta las salitreras de Domeyco y San Antonio en 1946, todas con trocha 0,762. Mt. Posteriormente se uniformaron a Un Metro.
Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.
📍 Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile