Ferrocarril Trasandino de Los Andes a Mendoza (Argentina)

Longitud total 250 Kms. Trocha Angosta de Un Metro, en territorio Chileno son 71,5. Kms. La línea divisoria entre ambos países queda en el interior del túnel internacional. Este FC.Inter. inició su construcción en 1889, con repetidas interrupciones en ambos países. El común acuerdo data de 1874,: unir Chile con Argentina por un ferrocarril de alta cordillera. En 1890 se paralizaron los trabajos en Chile, y se reanudan 1893, manteniéndose hasta 1898. Vuelven a interrumpirse hasta 1903, fecha que toma cargo la continuación de las obras, la Compañía Inglesa "Trasandine Construction C°." que ya tenía terminada la parte Los Andes - Salto del Soldado de 26. Kms. En 1906 se entregaba hasta estación Juncal en el Km. 51. En 1908 se llega a Portillo en el Km. 63. En 1909 se llega a Caracoles en el Km. 69. Mientras tanto se trabajaba en la construcción del gran túnel internacional "La Cumbre" de 3.039. mts. y a una altura de 3.205 mt. s.n.m. El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado el 05 de Abril de 1910. El año 1934 paso a la administración del estado de Chile todo lo instalado en nuestro territorio, y su explotación de los servicios a cargo de la Empresa de FF.CC.E.

Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

📍 Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente