Los Ferrocarriles de la Zona Norte. Desde Pisagua hasta Calera


Cuando en 1913 se terminaba la ruta de los FC al sur, llagando a Puerto Montt, Chile quedaba unido ferroviariamente desde la estación PISAGUA a PUERTO MONTT, con 3.180. Kms. de longitud y un total de 8.250 Kms. de vías instaladas y en servicio.

Los inicios de estas rutas ferroviarias en la zona norte, datan desde 1948, cuando se construye la primera línea férrea desde el puerto CALDERA hacia el interior, para unirse con la ciudad de COPIAPÓ. Pasaron 65 años en completar toda la obra: Unir el extremo norte del país con el extremo sur. Del largo territorial-continental de Chile, un 72% de esa distancia está con instalaciones continuadas de ferrocarriles.

Desde el punto de vista ferroviario, por mucho tiempo se le conoció como "Los ferrocarriles aislados del norte", y si tomamos como punto de referencias, la orografía del país, esta divide, en dos grandes zonas: La Norte, desde el límite con Perú, hasta el río Aconcagua; y la zona Sur: desde Valparaíso hasta Pto. Montt.

Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.


Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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