Ramal de Concepción a Curanilahue

Su proyecto se inicia en 1873, y su construcción se concreta desde 1887, por tramos. En total son 92 Kms. con trocha ancha. Esos sectores se fueron entregando con siguientes fechas: Concepción a San Pedro, 3 Kms. en 1890. En ese tramo queda el puente ferroviario más largo de Chile, sobre el río Bío Bío, con 1.888 Mts. San Pedro a Coronel en 1888. Coronel a Lota en 1889, y Lota a Laraquerte en 1890. Laraquete a Carampangue en 1889, y finalmente Carampangue a Curanilahue en 1889. En 1890 se construyó un ramal desde Carampangue al puerto de Arauco. En 1957, todo pasó a la administración de la Empresa de FF.CC.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente