Ramal desde los Sauces a Lebu


Longitud total: 143 Kms. Trocha ancha. Originalmente la línea ramal hacia la cordillera de la costa Nahuelbuta, era desde Renaico a Los Sauces con 52 Kms. Su contribución hacia la costa, data desde 1908, iniciándose los trabajos desde Los Sauces y desde Lebu, pero avanzando por tramos separados.

El año 1914 se terminan los sectores: Lebu a Los Alamos de 24 Kms. y desde Los Sauces a Guadaba, 12 Kms. En 1923 se llegaba hasta Peleco a 66 Kms. de Lebu, y desde guadaba se completaba hasta Purén, a 26 Kms. de Los Sauces.

En 1928 el Gobierno adquiere este ferrocarril a sus dueños particulares, y en 1934, se unió el tramo: Peleco con Purén de 53 Kms. completándose todo el ramal. En 1939, la Empresa de FF.CC. toma a su carga la administración y servicios.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda es un Ingeniero de Transporte (2005) e Investigador con Magíster (2017) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es un apasionado creador de contenido educativo enfocado en el área de la Ingeniería de Transporte. A través de su blog y canal de YouTube, su misión es simplificar conceptos complejos sobre economía, ingeniería, transporte y legislación de tránsito.

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