Ramal desde los Sauces a Lebu


Longitud total: 143 Kms. Trocha ancha. Originalmente la línea ramal hacia la cordillera de la costa Nahuelbuta, era desde Renaico a Los Sauces con 52 Kms. Su contribución hacia la costa, data desde 1908, iniciándose los trabajos desde Los Sauces y desde Lebu, pero avanzando por tramos separados.

El año 1914 se terminan los sectores: Lebu a Los Alamos de 24 Kms. y desde Los Sauces a Guadaba, 12 Kms. En 1923 se llegaba hasta Peleco a 66 Kms. de Lebu, y desde guadaba se completaba hasta Purén, a 26 Kms. de Los Sauces.

En 1928 el Gobierno adquiere este ferrocarril a sus dueños particulares, y en 1934, se unió el tramo: Peleco con Purén de 53 Kms. completándose todo el ramal. En 1939, la Empresa de FF.CC. toma a su carga la administración y servicios.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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