Ferrocarril desde el Puerto de "Tal Tal" a las salitreras del Desierto de Atacama


Su construcción se inicia durante la Guerra del Pacífico: 1879 a 1880 en servicio. Fueron originalmente 81 Kms, hasta la salitrera "REFRESCO" su servicio quedó establecido en 1882. Tenía trocha de 1,067.mt. En 1857 se amplió 68 Kms. más, hasta CACHINAL, con un total de 149 Kms. Desde su línea troncal se amplió en otros ramales: De estación Canchas a Santa Luisa: 41. Kms. en servicio en 1890. De Ovalo a salitrera Atacama; 8 Km. en servicio 1893. En 1904 avanza a Salitreras CHILE: 6 Kms, más. En resumen, se instalaron 14 ramales cortos a distintas salitreras del sector. Posteriormente con los años, a medida que la producción salitrera disminuía, fueron quedando fuera de servicio y abandonadas, muchas líneas no fueron retiradas.


Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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