Sectores de la Vía Férrea con Doble Vías

Para descongestionar algunos sectores, se construyeron Dobles Vías, con siguientes tramos y fechas:

En la ruta Valparaíso a Santiago, con un total de 56 Kms.

  • Puerto a Barón: 3 Kms. en 1890.
  • Barón a El Salto: 9 Kms. en 1888.
  • El Salto a Las Palmas: 4 Kms. en 1913.
  • Las Palmas a Quilpué: 5 Kms. en 1907.
  • Quilpué a Peña Blanca: 9 Kms. en 1908.
  • Peña Blanca a Limache: 13 Kms. en 1910.
  • De Ocoa a Llay Llay: 13 Kms. en 1909.
Todas estas rutas están construídas en trocha ancha de 1,676. mts.

Extraído del apunte "Resumen del Desarrollo de los Ferrocarriles en Chile", autor desconocido. Con las respectivas correcciones al día de hoy.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda es un Ingeniero de Transporte (2005) e Investigador con Magíster (2017) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es un apasionado creador de contenido educativo enfocado en el área de la Ingeniería de Transporte. A través de su blog y canal de YouTube, su misión es simplificar conceptos complejos sobre economía, ingeniería, transporte y legislación de tránsito.

Artículo Anterior Artículo Siguiente