Teoría Cuantitativa del Dinero e Inflación


Se define la Teoría Cuantitativa del Dinero a partir de la siguiente ecuación:

M * V = P * Y

Donde:

M = Masa Monetaria. En Chile es aproximadamente 5 Billones de Pesos
V = Velocidad de Circulación del Dinero. En Chile es aproximadamente 22 veces al año. Este valor se mantiene casi constante en el tiempo.
P = Nivel de Precios de la Economía (Variación del IPC anual)
Y = Ingreso Nacional. Que es el flujo físico transformado a flujo monetario. En Chile este valor varía entre 0 y 5% anual. Además, es un dato que normalmente se publica en los medios de comunicación.

Existen diversos enfoques al respecto, sin embargo, los gobiernos se responsabilizan por mantener el control de la inflación de los países, como prioridad.



Ecuación de Milton Friedman

Esta ecuación define características más funcionales de la teoría:

M/P = g(r,π) * Yp

Donde:

r = Tipo de Interés
π = Inflación
Yp = Renta Permanente de la nación

Si g(r,π) es estable a largo plazo, si se aproxima a la velocidad de circulación del dinero entonces es una ecuación cuantitativa.


Esta ecuación fue formulada por Jean Bodin en 1568 y de ella se puede deducir por qué solamente imprimir billetes no soluciona el problema económico de los países, ya que esto generaría automáticamente inflación.

P * Q = M * V

Donde:

P = Nivel de Precios
Q = Nivel de Producción
M = Cantidad de Dinero
V = Número de veces que el dinero cambia de mano, o mas bien dicho, Velocidad de Circulación del Dinero

En conclusión, si sube el nivel de precios, es debido a que se ha incrementado la masa monetaria. Si la masa monetaria sube, entonces la ciudadanía compra antes de lo necesario y por ello aumenta la velocidad de circulación, es lo que se denomina Espiral Inflacionario.

¿Por qué sube la Masa Monetaria?

1. Déficit Presupuestario de la Nación
Un presupuesto bueno tiene un error de 0 a 5%. El presupuesto nacional de Chile es aproximadamente 28 Billones de Pesos (cifra puede variar año a año de acuerdo a parámetros Políticos, Económicos y Sociales). Si hay déficit, se aumenta entonces la masa monetaria, en ese caso se evita esto. Un elemento técnico importante es el control del gasto fiscal.

2. Retorno de las Exportaciones (Ingreso de Divisas)
La estrategia de desarrollo de Chile es el multilateralismo. El Dólar Paralelo, o dólar más barato le resta presión a la inflación del país al evitar el cambio a pesos chilenos. El utilizar dólares en las transacciones nos ayuda a controlar la inflación.

3. Créditos ("Dinero es Deuda" o "Money as Debt")
Si un banco no tiene más circulante, se genera más dinero, por parte del Banco Central, lo que hace aumentar la masa monetaria. En Chile existe la Tasa de Política Monetaria, que funciona como una palanca de cambios de 2 posiciones: si la tasa es más baja, se favorece la inflación y el crecimiento económico, si se baja la tasa, la economía se torna más restrictiva y por lo tanto se puede controlar la inflación a costa del crecimiento económico.

Bibliografía

De Gregorio, J (2012). Macroeconomía, Teoría y Políticas. Pearson.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente