Entrada de Capitales Autónomos y Paridad Cambiaria

calculo paridad cambiaria


Entrada de Capitales Autónomos

La entrada de capitales autónomos, es regulado por el Decreto Ley 600, y que posee una comisión en el Ministerio de Hacienda y el Senado. (Comisión de Capitales Autónomos). Existen 2 situaciones:
  • Monto Inversión Extranjera Autorizada
  • Monto Inversión Extranjera Materializada
Lo materializado en el año 2012 fue casi el 100% con respecto a lo autorizado. Para efectos prácticos se considera lo que se materializa.



Paridad Cambiaria


Estas transacciones son relacionadas con el concepto de divisa. El primer elemento de divisa es el Dólar, y luego el Euro, como patrones de medida. Sin embargo, Chile ha usado no menos de 70 monedas. Con ello entra el concepto de Paridad Cambiaria, cuyo nombre técnico es la Paridad Cambiaria de Equilibrio, donde se trata de llevar adelante la siguiente igualdad:

Valor Exportaciones = Valor Importaciones

Ejemplo: 1 USD = 800 CLP

El valor de paridad no debe ser muy alto, ya que esto conlleva un exceso de exportaciones y un encarecimiento de los bienes y servicios. Tampoco muy bajo, lo que conllevaría una producción deprimida y un exceso de importaciones. Se debe buscar un equilibrio.

El Régimen del Tipo de Cambio existente en Chile corresponde a aquel de tipo Dirigido. El tipo de Cambio Dirigido actúa en base a una mezcla entre el tipo de cambio Fijo y Flexible. O sea, en parte actúa en base a la influencia de la oferta y la demanda, pero tiene intervenciones del Banco Central, que es capaz de modificar su oferta monetaria para influir en dicho tipo de cambio. Esto explica un funcionamiento adecuado en política monetaria basada en metas de inflación.

La masa monetaria, también afecta a la paridad cambiaria, ya que un muy alto valor de la divisa, pide más dinero nacional, lo que conlleva a la inflación.


Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente