Estas señales que indican un automovil con una huella de camino mostrando un derrape significan en los casos externo e interno diferentes situaciones, pero tienen como consecuencia ante un comportamiento irresponsable de parte del conductor que éste finalmente puede perder el control del vehículo. Veamos cada caso:
Caso Externo: Pavimento Resbaladizo
Señal de Pavimento Deslizante en Europa (Izquierda) o Pavimento Resbaladizo en América (Derecha)
La Señal de Pavimento Deslizante o Resbaladizo (que corresponde a una señal de advertencia de peligro) está indicando que la zona a transitar está resbaladiza y dicha situación se puede agudizar aún más con la presencia de agua. Lo ideal es reducir la velocidad en primera instancia, quitando el pie del acelerador, de lo contrario perderemos adherencia y el riesgo de derrape es inminente. El pavimento resbaladizo puede notarse además en zonas con hielo, lugares sombríos y húmedos.
Caso Interno: ESP desactivado
Señal de ESP Desactivado
El Control Electrónico de Estabilidad (ESP - Electronic Stability Program) es un elemento de seguridad activa en el vehículo, que está constantemente monitoreando la velocidad de cada una de las ruedas evitando el derrape de ellas. Cuando esta señal se presenta en el tablero, nos indica que éste elemento está con problemas (por eso su color amarillo), su funcionamiento no es el correcto o está apagado. Lo que implica que ante una situación de riesgo, el vehículo no tendrá la respuesta suficiente para evitar un derrape de las ruedas, sobretodo por efecto de la fuerza centrífuga en las curvas. Debemos entonces reducir la velocidad.
A diferencia de la señal externa de pavimento resbaladizo, esta señal no está completamente estandarizada y puede mostrarse de diferentes formas de acuerdo al fabricante, como por ejemplo la sigla ESP, o ATC o de otra forma en el tablero de instrumentos.
Normalmente esta señal está apagada en el tablero. Algunos fabricantes incorporan esta señal y la muestran de manera intermitente cuando el ESP está actuando frente a una situación de riesgo. Hay que hacer notar también en la actualidad que el sistema de frenos ABS (Anti Block System) forma parte del ESP.
Bibliografía
Ministerio de Obras Públicas (2022). Manual de Carreteras Volumen N°6. Gobierno de Chile. https://mc.mop.gob.cl/