Estacionarse no es un derecho social. Esto se explica ya que estamos utilizando un bien privado, dentro de un espacio público. Un estacionamiento en la vía pública (en la calle) es un espacio público, y en consecuencia, cualquier vehículo, que es un bien privado está usufructuando de dicho espacio con respecto a los demás usuarios de la vía. Dicho espacio puede ser utilizado por ejemplo para permitir a otros tipos de vehículos poder circular libremente, tales como los ciclos dentro de una ciclovía en ese lugar. Una playa de estacionamiento, a su vez podría ser un parque recreativo a la comunidad, lo que generaría un costo social por una eventualidad pérdida del mismo a la población.
Ante un aumento constante de la demanda de vehículos, que debatimos en el artículo "El Problema de la Congestión Vehicular", mientras más autos existan en el parque vehicular, tenemos también una necesidad de construir más infraestructura para soportarlos, pero el problema que tiene eso es que aparte de inducir más demanda por uso, genera costos sociales y medioambientales para su construcción y mantención, por lo tanto tampoco es sostenible.
La tarifa a cobrar
De acuerdo a expertos (Sochitran), se sugiere que la tarifa óptima a cobrar en un estacionamiento es aquella en la cual su tasa de ocupación es del 85%. Esto significa, que en una cuadra con 10 espacios, durante la jornada diaria, siempre deben existir entre 1 y 2 estacionamientos desocupados.
Es por ello que, al igual que en cualquier otro bien económico, si tenemos una tarifa muy alta, no habrá ocupación por dicho estacionamiento, al menos en teoría, porque esto podría ser casi inelástico, como sucede con el precio de los combustibles (no importa el precio del mismo, siempre se va a consumir dicho producto, como el caso del pan), sin embargo si el estacionamiento es gratuito, sabemos que éste se llenará facilmente.
Bibliografía
Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte. (2015). Política de Estacionamientos. SOCHITRAN. https://sochitran.cl/wp-content/uploads/2022/06/Sochitran-NT-01-2015.pdf