Diferencia entre las Señales Preventivas y Reglamentarias de limitación de dimensiones



Comúnmente, vemos al transitar por las carreteras y zonas urbanas del país estas señales que son muy parecidas, pero tienen una leve diferencia de acuerdo al contexto en la cual estamos circulando.

En el primer caso, las señales de tránsito preventivas, tanto de Peso Máximo, Ancho Máximo, Altura Máxima y Largo Máximo nos están indicando que existe una estructura con restricción física más adelante, por lo cual, no podremos circular por sobre las dimensiones mencionadas, ya que corremos riesgo de que el elemento físico que está más adelante, por ejemplo un puente, o un túnel en curva, puede sufrir daños considerables.

Para el caso del grupo de señales reglamentarias, éstas representan la obligatoriedad legal de circular con esas dimensiones, extendiendo la limitación impuesta por la autoridad frente a una circunstancia específica. Si bien es cierto en ambos casos (señales preventivas y reglamentarias) no podemos pasar dichos límites establecidos, las señales reglamentarias tienen un fin de hacer cumplir dicha normativa impuesta en la Ley de Tránsito, sea por dimensiones y pesos máximos permitidos, ya que se considera una infracción grave sobrepasarlos. En este caso, la autoridad debe instalar correctamente las señales reglamentarias de limitación de dimensiones, complementandolas además con las señales preventivas de limitación respectiva vistas anteriormente.


Bibliografía

Ministerio de Obras Públicas (2022). Manual de Carreteras Volumen N°6. Gobierno de Chile. https://mc.mop.gob.cl/

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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