En todo ámbito operacional, un procedimiento, consiste en seguir ciertos protocolos para desarrollar una actividad. Son pautas para ejecutar algo. Son útiles en los procesos de recepción de mercancías y almacenamiento.
Ventajas de contar con Procedimientos
- Se convierte en una empresa ordenada y efectiva.
- Ahorra tiempo en capacitación.
- Permite que los departamentos sepan cual es la tarea de cada cual, de esta forma el trabajo en conjunto fluye de una manera adecuada.
- Se mejora la calidad en las diferentes áreas de la organización.
- Facilita la contratación de la persona adecuada para el puesto adecuado.
Ejemplo: “Procedimiento de Recepción y Almacenamiento”
Actores involucrados:
- Jefe de Logística
- Administrativo de Bodega
- Recepcionista
- Bodegueros
Formato de Procedimiento:
TÍTULO:
Colocar el nombre del procedimiento.
OBJETIVO:
Describir lo que deseo alcanzar con el procedimiento, con el propósito de que todas las personas que deben conocerlo, entiendan hacia donde deben orientar los esfuerzos.
Un Objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar. Puede ser alcanzado de manera individual o en caso contrario, de manera grupal, por la conformación de un equipo.
ALCANCE:
Describir claramente donde se aplicará este procedimiento.
RESPONSABILIDAD:
Describir claramente que personas deben conocer y dar cumplimiento a este procedimiento, como así también quién o quienes son responsables de su actualización.
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
Colocar todos aquellos documentos que tienen relación con el procedimiento y que los responsables deben conocer, tales como leyes, reglamentos internos, normas etc.
OPERACIÓN:
Detallan las responsabilidades de cada uno de las personas que participan en cada uno de los procesos logísticos.
Un ejemplo de Procedimiento específico puede ser la Hoja de Datos de Seguridad, en transporte terrestre, o el Formulario de Autorización de Uso de Vía en transporte ferroviario.