Existen 3 tipos de tecnologías disponibles en el manejo de materiales en un centro de distribución o bodega: Equipos de Manejo de Trayectoria Fija, Empleo de Contenedores, y Equipos de Manejo Móvil, los cuales obedecen a las categorías de equipos anteriormente mencionadas.
Equipos de Trayectoria Fija
Se aplica al movimiento y almacenaje de cargas unitarias de material desde un punto hasta otro. Los equipos que se requieren para la carga de productos terminados, materias primas e insumos son muy funcionales.
1. Toboganes: Utilizan la gravedad para mover materiales a granel o cargas unitarias en pendientes descendentes.
2. Transportadores: Funcionan por gravedad o con motor, mueven cargar uniformes de manera continua de un punto a otro sobre trayectorias fijas, donde su función principal es la de mover materiales cuando las cargas son uniformes y las trayectorias no varían.
3. Elevadores: Sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes alturas. Se les conoce también como montacargas.
4. Transportadores elevados: Sistema de transporte vertical diseñado para movilizar bienes o materiales entre diferentes alturas.
5. Grúas de Puente: Diseñada como herramienta para la construcción y manera de cargar las mercancías de empresas.
6. Monorrieles y Polipastos: Sistema elevado por medio del cual una serie de carros transportan materiales de un punto a otro sobre un riel. Puede ser motorizado o manual.
Contenedores
Son aquellos métodos de confinamiento empleados para el almacenamiento a través de todas las fases del ciclo de manufactura o del proceso. Se emplean en su manejo:
1. La tarima: que es una plataforma de madera o de acero.
2. Los patines o gatos hidráulicos.
3. Contenedores de malla de alambre: Construido en alambre con 4 ruedas giratorias.
Equipos Móviles
Distinguen: (1) Carretillas, (2) Carretillas 2 ruedas, (3) Plataformas con ruedas y (4) los Montacargas motorizados.