Almacenamiento

 

Almacenamiento


Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.)


Es la ubicación física de los productos recepcionados al interior de la bodega, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y su mantenimiento en las mejores condiciones para su posterior tratamiento, con el propósito sea posteriormente distribuido al cliente, en óptimas condiciones.

Funciones Principales del Almacenamiento:

  • Mantenimiento y Control de Inventarios

Control de Inventarios


Es considerada como una actividad relevante, ya que un correcto control de las existencias, permitirá tomar decisiones claves en la adquisición de productos.

Un almacén bien gestionado requiere un buen control y gestión de las existencias que en él se depositan. Es necesario fijar un volumen máximo y un volumen mínimo de existencia, conocer la cantidad de productos que se debe solicitar y cuándo se debe solicitar, así como los costes que se generan para la realización del pedido y del almacenamiento, con el fin de equilibrarlos y minimizarlos.

  • Manejo de Materiales
Grúa Horquilla

Comprende todas las operaciones  básicas relacionadas con el movimiento de los productos.

El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.
    • Riesgos de un manejo ineficiente de materiales:
      • Sobrestadía:
La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.
      • Desperdicio de tiempo de máquina:
Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado.
      • Lento movimiento de los materiales por la planta:
Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta.
      • Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos:
Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel en un lugar cálido, leche y helados en lugares frescos y húmedos). El sistema debería proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dará será en grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado.
      • Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores:
Desde el punto de vista de las relaciones con los trabajadores se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a través de un buen manejo de materiales, la seguridad del empleado debe de ser lo mas importante para la empresa ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo, seguro y confiable libre de todo peligro. 

Si no hay seguridad en la empresa los trabajadores se arriesgarían por cada operación a realizar y un mal manejo de materiales hasta podría causar la muerte.

Tipos de Almacenes:

  • Almacén de materias primas.
  • Almacén de productos semielaborados. 
  • Almacén de productos terminados.
  • Almacén de piezas de recambio. 
  • Almacén de materiales auxiliares (baterías, combustible, aceite...).

Layout:


Como concepto de Layout, se entiende que esta palabra de origen inglés en español significa diseño, disposición, plan. Es la disposición de la planta donde se distribuyen los racks de almacenamiento.

Layout

    • Definición de equipamiento en función de carga y layout de bodega:
Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de las existencias, consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente. Ver Clasificación ABC.
    • CrossDocking:
CrossDocking

Cross Docking es un sistema de distribución en el que la mercancía recibida en un depósito, bodega o centro de distribución no es almacenada por varias horas y/o días, sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Específicamente, corresponde a la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega, con un periodo de almacenaje limitado o inexistente.

En rigor, la herramienta del Cross Docking se caracteriza por manejar plazos muy cortos, para lo cual se requiere de una gran sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes (inbound y outbound).

Rack

Los racks son muebles metálicos que se utilizan para almacenar productos, son de diferentes medidas, deben ser seguros, resistentes, y abiertos, para su fácil acceso una vez realizado el pedido.

Clasificación de las Mercancías:

Clasificación de las Mercancías


Las mercancías en un centro de distribución o bodega de almacenamiento se pueden clasificar de diversas maneras, para una correcta gestión:

  • Clasificación por Familia
  • Clasificación por Volumen
  • Clasificación por Peso
  • Clasificación por Fecha de vencimiento
  • Clasificación por Proveedor

Clasificación por Familia:

Clasificación por Familia

Ejemplos:
  • Productos lácteos:
    • Yogurt
    • Mantequilla
    • Margarina
  • Congelados:
    • Mariscos
    • Vegetales
  • Panadería:
    • Pastelería
    • Pan de molde
    • Queques
  • Pastas
  • Bebidas:
    • Vinos
    • Bebidas de fantasía
    • Licores
    • Jugos

Clasificación por Volumen:

Motor Gasolina

Ejemplos:

  • Neumáticos de la minería
  • Motores
  • Transformadores
  • Maderas
  • Vigas metálicas
  • Automóviles
  • Refrigeradores

Clasificación por Fecha de Vencimiento:

Yogurt Activia


Ejemplos:

  • Papas fritas
  • Quesillos
  • Verduras
  • Frutas
  • Pan de molde

Ventajas del Almacenamiento
  • Reducción de costos de transporte-producción: Ritmo constante en el proceso productivo al mantener un stock suficiente de materias primas.
  • Coordinación entre suministro y demanda: Permite coordinar con tiempo las coordinaciones tanto de recepción como de entrega de éstos a nuestros clientes.
  • Precio de los productos: Permite obtener un buen precio de los productos, tanto en su adquisición (más barato, como en su posterior venta)
  • Apoyo al proceso de producción: El contar con productos en la bodega en cantidades suficientes permite apoyar efectivamente al proceso productivo.
  • Apoyo al proceso de comercialización: No dependo del proveedor para entregar productos a tiempo.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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