Clasificación ABC

Este artículo trata sobre la Clasificación ABC utilizado en Gestión Empresarial. Para la clasificación socioeconómica de mercado (ESOMAR), ver el artículo Calculation of the socioeconomic stratification of Chilean Homes using Fuzzy Logic
ABC

La Clasificación ABC permite establecer una segmentación tanto a los clientes, proveedores como a los productos en función de un elemento clasificador y que, en virtud de aquello, se difiere el tratamiento de respuesta de acuerdo a dicho indicador. En el ejemplo siguiente se definirá un tipo de clasificación ABC específico:

  • Se define el elemento clasificador: En este caso se establecerá la Utilidad del producto (valor de venta menos el costo). Este elemento clasificador será denominado KPI ("Key Performance Indicator" o Indicador de Gestión).
  • Para cada producto calculo el KPI correspondiente, que, como se había definido en el paso anterior, es la Utilidad del producto.
KPI Utilidad calculado por producto

  • Se realiza un ordenamiento de mayor a menor del elemento clasificador o KPI.
  • Luego realizo un cálculo acumulado del KPI (Utilidad)
  • Establezco un gráfico tipo Pareto con la siguiente clasificación
    • A: Hasta 80%
    • B: Hasta 90 – 95%
    • C: Hasta 100 %
KPI Utilidad calculado
KPI Utilidad calculado


Gráfico Pareto ABC
Gráfico Pareto ABC
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda es un Ingeniero de Transporte (2005) e Investigador con Magíster (2017) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Es un apasionado creador de contenido educativo enfocado en el área de la Ingeniería de Transporte. A través de su blog y canal de YouTube, su misión es simplificar conceptos complejos sobre economía, ingeniería, transporte y legislación de tránsito.

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