Este artículo trata sobre la Clasificación ABC utilizado en Gestión Empresarial. Para la clasificación socioeconómica de mercado (ESOMAR), ver el artículo Calculation of the socioeconomic stratification of Chilean Homes using Fuzzy Logic
La Clasificación ABC permite establecer una segmentación tanto a los clientes, proveedores como a los productos en función de un elemento clasificador y que, en virtud de aquello, se difiere el tratamiento de respuesta de acuerdo a dicho indicador. En el ejemplo siguiente se definirá un tipo de clasificación ABC específico:
- Se define el elemento clasificador: En este caso se establecerá la Utilidad del producto (valor de venta menos el costo). Este elemento clasificador será denominado KPI ("Key Performance Indicator" o Indicador de Gestión).
- Para cada producto calculo el KPI correspondiente, que, como se había definido en el paso anterior, es la Utilidad del producto.
- Se realiza un ordenamiento de mayor a menor del elemento clasificador o KPI.
- Luego realizo un cálculo acumulado del KPI (Utilidad)
- Establezco un gráfico tipo Pareto con la siguiente clasificación
- A: Hasta 80%
- B: Hasta 90 – 95%
- C: Hasta 100 %
Tags:
Logística