Indicadores de Gestión (KPI)

KPI

Se entiende que lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar. En todo tipo de operaciones, tanto logísticas como en otros rubros, se consideran errores frecuentes no tener la capacidad de gestionar estos indicadores.

Un KPI (Key Performance Indicator) o Indicador de Gestión, es una variable de la operaciones del negocio que permite visualizar el correcto funcionamiento y eficiencia de la misma a través de su valor numérico.

Pirámide Organizacional

Los KPI generalmente son controlados en los niveles tanto estratégico (Directorio - Gerencia) como táctico (Jefatura - Supervisión) dentro de una organización.

En un sistema logístico, los indicadores de gestión pueden presentarse a través de las operaciones de suministro, planta de producción, transporte primario, almacenamiento, transporte secundario, puntos de entrega, entre otros.

Generación de los Indicadores de Gestión

Objetivos de los Indicadores de Gestión

  1. Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
  2. Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales
  3. Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
  4. Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
  5. Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
  6. Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial.

Semáforo


Los KPI's dentro de la gestión de transporte deben:
  • Orientar el desempeño de una actividad
  • Controlar riesgos de la misma
  • Explicar los desvíos ocurridos en la operación
En logística, los Índices de Desempeño Logístico miden entre otras variables:
  1. Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte
  2. Eficiencia de los procesos de aduanas
  3. Competitividad en los embarques internacionales
  4. Fiabilidad en las entregas
  5. Trazabilidad de la carga
  6. Competencia y calidad de los servicios logísticos
  7. Sustentabilidad Medio Ambiente, Económica y Global
Los KPI's generalmente pueden ser indicados con un valor de 0 a 10, donde de 0 a 3 se considera que la operación es buena, entre 3 y 6 la operación es media, y de 6 a 10 es mala o deficiente. Aunque estos valores no son absolutos, se puede tomar como una referencia estándar, pero no siempre puede ser así ya que depende de lo que se está midiendo y el nivel de gravedad de los mismos.

KPI semáforo

Un ejemplo sencillo de esta situación podría ser la cantidad de accidentes laborales por mes. Donde el nivel "Bueno" serían 0 accidentes por mes. Un nivel "Medio" sería desde 1 a 2 accidentes por mes, y un nivel "Malo" sobre 2 accidentes mensuales.

En logística, los KPI's a medir incluyen datos tanto de Previsión de Ventas, Stock de Existencias, Aprovisionamiento, Almacén, Transporte, Logística Inversa entre otros.

KPI's Logística
Qué Indicadores Utilizar

Los criterios de selección para definir los indicadores son:

  • Que sean factibles de medir.
  • Que los datos para su construcción estén accesibles dentro de la empresa.
  • Que sean suficientemente estándares dentro de la industria para permitir ejercicios de Benchmarking.


Ejemplos:

En Finanzas:
  • Rendimientos sobre las inversiones
  • Valor Agregado Económico
A los Clientes:
  • Satisfacción
  • Retención
  • Cuota de Mercado (en %)
En los Procesos Internos:
  • Calidad
  • Tiempo de Respuesta
  • Costo
  • Introducción de Nuevos Productos
Formación y Crecimiento:
  • Satisfacción de los Empleados
  • Disponibilidad de sistemas de información
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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