Es un proceso de control importante para garantizar la conformidad de la mercancía antes de su integración en las existencias de la empresa.
Etapas del Proceso de Recepción
1. Control Documental: Debe hacerse mediante Orden de Compra (O/C), Factura o Guía de Despacho, verificando que lo explicitado en la documentación y el detalle corresponde a lo que se está descargando.
2. Descarga de Mercancías: Una vez realizado el control documental, la descarga de mercancías debe realizarse teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y de estiba correcta de la carga, para evitar accidentes al personal e incidentes relacionados con la manipulación de la carga.
3. Control Cualitativo y Cuantitativo: Cuando la carga ya está descargada completamente, se procede al control de calidad de los elementos descargados y la constancia de la cantidad especificada en los documentos de despacho.
4. Preparación de los Materiales para su Almacenaje: Esto debe ser realizado mediante los equipos diseñados para transporte y manejo de materiales, tales como Equipos de Trayectoria Fija, Empleo de Contenedores y Equipos de Manejo Móvil.
5. Integración de Mercancías y/o Cargas al Stock. (Guía Interna de Ingreso): Debe haber una coincidencia correcta entre el control físico y documental una vez ingresada correctamente en el sistema de manejo de materiales (ERP, MRP, etc.)