¿Qué es la Estanflación?


Comúnmente vemos que los Banco Centrales "ajustan" la Tasa de Política Monetaria en función de los indicadores de inflación comprometiendo el crecimiento económico, todo esto de acuerdo a la clásica ecuación M x V = P x Q. Así, cuando existe inflación, los Bancos Centrales aumentan la tasa para retirar el dinero de circulación, y por contraparte reducen dicha tasa cuando el crecimiento económico es deficiente para así estimular el consumo. Es decir, funcionan como una palanca de "2 posiciones" permanentemente, siempre y cuando dichos parámetros (inflación y crecimiento) estén contrapuestos.

¿Pero qué sucede en un escenario donde hay alta inflación y además una recesión económica?


Para ello debemos definir cada uno de estos conceptos: así, la inflación es "el alza generalizada de los precios". Sin tener un criterio específico a nivel internacional, digamos que anualmente un país se encuentra con inflación, cuando ésta supera el 10% anual. Esto puede ser un valor de debate, de todas maneras. Y por otro lado una recesión se considera cuando un país tiene un decrecimiento del Producto Interno Bruto por 2 trimestres consecutivos, es decir, el Q baja considerablemente durante 1 semestre. Cuando ambos conceptos se producen de forma simultanea, es lo que denominamos "Estanflación", que es la unión de los conceptos "Estancamiento" e "Inflación".

Con la Pandemia de COVID-19, en 2020 los países debieron confinar a la población y algunos gobiernos debieron emitir dinero para mantener a la población que no se encontraba laborando por motivos sanitarios. Este efecto, alto dinero en circulación, y reducción de la movilidad con el consiguiente deterioro en la capacidad productiva a nivel mundial (Ej: Crisis de los microchips, crisis en la industria automotriz, problemas en la logística de las vacunas contra el SARS-CoV-2, etc...) produjo como efecto látigo la temida estanflación. Además agravada con la crisis alimentaria producto de la invasión de Rusia a Ucrania de 2022.

Salir de una estanflación es bastante complicado porque la "Palanca de Cambios" que tienen los Bancos Centrales no es efectiva, ya que aumentar la tasa de interés por tener alta inflación hace decrecer más la economía, que ya está en recesión. Y por otro lado, bajar la tasa para estimular la economía produce también presión inflacionaria a la ya existente, por lo que los gobiernos requerirán de otro tipo de medidas más drásticas sin perjudicar a la población, tales como reducir el gasto fiscal por ejemplo o mantener la tasa de interés del Banco Central constante. Sin embargo estas medidas son paliativas y deben considerarse otros medidas a largo plazo para incentivar la producción, el empleo y el consumo mediante metas de inflación y crecimiento anual a valores Pre-Estanflación.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente