En Evaluación de Proyectos, determinamos cuándo es el momento óptimo para realizarla, con una vida útil "infinita", o finita, y también con los beneficios que varíen a través del tiempo. En este artículo se determinara el monto de la inversión que maximiza los B.N.A. del proyecto.
Ya que la fórmula del B.N.A. (a%) es igual a:
Si tengo como inversión a Io’, el BNA es igual a:
Ahora aumento su tamaño en Delta, lo que corresponde a Io’’, obtendremos el Delta B.N.A. para este caso, según se desarrolla a continuación:
El Delta B.N.A. puede tomar 3 escenarios:
>0. En este caso se puede subir la inversión en Io
<0. Se debe achicar la inversión en Io
=0. Para este caso el tamaño de la inversión es el óptimo. Este último caso es muy importante ya que satisface la igualdad:
Que establece la optimalidad de la ecuación microeconómica donde el costo marginal de la producción de bienes y servicios es igual al ingreso marginal de venderlos. Además, esta ecuación permite establecer un nuevo concepto: La Tasa Marginal Interna de Retorno.
Tasa Marginal Interna de Retorno
La Tasa Marginal Interna de Retorno (T.M.I.R.) es la tasa de descuento que usada para actualizar los cambios en los flujos de los beneficios netos, originados por una variación de la inversión inicial, hace que el Valor Presente o actual en los cambios de los beneficios netos sea igual al cambio en el monto invertido.
Bibliografía
Fontaine, E. (2008). Evaluación Social de Proyectos. Pearson. https://economicas.unsa.edu.ar/iie/archivos/syc/Fontaine.pdf