¿Por qué aumentar la velocidad máxima desde 50 km/h a 60 km/h no es bueno para la Seguridad Vial?

¿Aumentar la velocidad en zonas urbanas desde 50 a 60 km/h?


Se ha planteado últimamente (2023) aumentar la velocidad máxima en zonas urbanas desde 50 km/h a 60 km/h, puesto que ya se había bajado en el año 2018, dejando las calles urbanas con un marco legal más seguro, lo cual permite una menor mortalidad con respecto a la accidentabilidad.

Se entiende que llegaremos más rápido a destino si aumentamos la velocidad, pero no tenemos en cuenta que la infraestructura vial urbana en muchos casos no es adecuada para poder entregar una protección al peatón, y además, hay una razón física muy importante si subimos la velocidad.


Energía Cinética


En el colegio a todos nos enseñaron que la Energía Cinética (esa energía que nos entrega un cuerpo en movimiento) está relacionada directamente con el cuadrado de la velocidad.

Energía Cinética, donde m es la masa del vehículo y v la velocidad de circulación.


Pues bien, si nos enfrentamos a un escenario de que la velocidad máxima la elevamos un 20%, es decir, desde 50 km/h a 60 km/h, tendremos lo siguiente relación de aumento de velocidad:

Energía Cinética a 50 km/h
Energía Cinética a 60 km/h

Aumento Energía Cinética

Lo que nos hace concluir que un aumento de velocidad de 50 km/h a 60 km/h nos hace aumentar la energía de impacto en un 44%. Por lo tanto, es muy riesgoso que se pretenda aumentar la velocidad en zonas urbanas, ya que un posible atropellado sufrirá muy probablemente lesiones graves o la muerte porque al impactarlo en un vehículo a esa velocidad la energía cinética que tendrá el vehículo con respecto al peatón atropellado será de un 44% mayor. Misma situación si un conductor choca con un poste u otro objeto en la vía, el impacto a 60 km/h es 44% mayor en energía que a 50 km/h, por lo que hay mas riesgo de que el conductor tenga lesiones de mayor gravedad o incluso la muerte.

Distinto es el caso cuando un conductor colisiona con otro de frente, ahí las velocidades se suman, por lo tanto sería equivalente a chocar a 120 km/h (60 + 60) frente a 100 km/h (50 + 50). Los daños en vidas humanas y costos materiales son aún mayores, y aunque la energía de impacto de todas maneras aumenta igual en un 44% (les recomiendo que realicen el cálculo), claro está, que ese 44% de aumento es mucho más letal ya que veníamos a un equivalente de velocidad mucho mayor.

Distancia Total de Detención

La Distancia Total de Detención ya la debatimos aquí, y no es más que la suma entre la Distancia de Reacción y la Distancia de Frenado. Por lo tanto, sabiendo todo esto, y considerando que un conductor con su capacidad de reacción normal, esto es, con un tiempo de reacción de 1 segundo, y condiciones tanto del vehículo, del clima y del camino son óptimas, esta distancia será en total de 28,5 metros si es que nuestro vehículo circula a 50 km/h. Mientras que si nuestro vehículo ahora circula a 60 km/h dicha distancia total será de 37,7 metros, lo que implica un aumento de distancia de 9,2 metros.

Entonces, frente a aquellos escépticos que dicen que un aumento de velocidad "no pasa nada", estos argumentos físicos básicos rebaten todas aquellas afirmaciones.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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