El sistema D'Hondt es un sistema electoral que se utiliza en muchos paises del mundo para poder conformar la cantidad de escaños dentro de una representacion parlamentaria en un distrito determinado o en una zona poblada determinada.
Tenemos el siguiente ejemplo:
Tenemos listas o partidos enumerados y ordenados de mayor a menor. Y en este distrito o zona poblada, en esta región se deben asignar 5 escaños a repartir.
El Sistema D'Hondt o Método D'Hondt nos dice que debemos dividir los votos por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5. Es decir, por la cantidad de escaños que va a elegir en ese lugar.
Entonces una vez obtenido el valor de los votos con la division correspondiente que hace aplicar el metodo dont, tenemos estos resultados:
Ejemplo aplicado al Sistema D'Hondt
Ahora, como necesitamos asignar 5 escaños a este distrito, lo que debemos hacer es tomar los valores más altos de toda esta matriz de cálculo.
Hecha la división, obtenemos que los mayores valores que permiten asignar los escaños son: El Partido/Lista A con 2 escaños, el Partido/Lista B con 2 escaños, y el Partido/Lista C con 1 escaño. Porque la resolución de la división le da mas fuerza obviamente al Partido o Lista A.
En este ejemplo hay una situación. Dependiendo de la ley electoral de casa pais, aqui se produce un empate. Este empate podría ser resuelto asignando este escaño a B o D, dependiendo de las condiciones legales que existe en cada país.
Así como tambien la ley electoral de cada país podria indicar que las listas o partidos que tienen muy pocos votos queden eliminados del cálculo para la asignacion de los escaños con el Sistema D'Hondt. En el ejemplo sería la lista F.
El arrastre de listas
El arrastre es sólo un caso particular de la aplicación del Sistema D'Hondt, por ejemplo, cuando la lista A obtiene más del doble de la lista siguiente obtendría por cómputo más escaños, ya que la división al realizar el cálculo dará cuocientes mayores a todos los demas partidos/listas.
Tags:
Elecciones