La Distancia Total de Detención

Distancia Total de Detención

Cuadro Resumen Distancia Total de Detención



En conducción vehicular, la Distancia Total de Detención es la suma de la Distancia de Reacción, que es la distancia en la cual me di cuenta del objeto visible antes de pisar el freno, y la Distancia de Frenado, que es la distancia que recorre el vehículo desde que se pisa el freno hasta que se detiene. Para ello, se explicarán los factores que afectan a cada uno de ellos.


Sabemos entonces que:

Distancia Total de Detención = Distancia de Reacción + Distancia de Frenado


Por su parte: 

Distancia de Reacción = Velocidad de Circulación * Tiempo de Reacción


Donde:

Tiempo de Reacción (tr) es normalmente de 1 (segundo). Aunque puede ser un poco menor (como por ejemplo 0,75 segundos en conductores con mejores reflejos). No puede ser mayor a 1 segundo, puesto que se considera al conductor en condiciones deficientes.

Velocidad de Circulación: es la velocidad del vehículo en kilómetros/hora transformada a metros/segundos, es decir, se divide por 3,6. Ya que:

1 (km) = 1.000 (m)

1 (h) = 3.600 (s)

Entonces 1 (km/h) = 1/3,6 (m/s)

Distancia de Frenado: Dado que es una situación que conlleva muchas variables se aproxima la velocidad de circulación al cuadrado dividido por 170. Esta aproximación es una referencia considerando condiciones climáticas óptimas, condiciones del vehículo en buen estado (frenos, neumáticos, amortiguación, etc.) y condiciones del pavimento en buen estado (no se considera pavimento resbaladizo). Si las condiciones del pavimento son de humedad (lluvia, niebla, etc.), este valor referencial debería multiplicarse por 2. Mientras que, si en la calzada hay escarcha, deberíamos multiplicarlo por 10. Notar que este valor depende de muchas variables, a diferencia de la Distancia de Reacción, por lo que dicho cálculo puede no ser correcto. Cabe mencionar que algunos autores el valor del divisor puede cambiar desde 170 a 203,2, y otros utilizan 2 veces la velocidad.


Ejemplo 1: Calcular la Distancia Total de Detención si el vehículo circula a 100 (km/h) y el tiempo de reacción del conductor es de 1 (s), considerando condiciones óptimas del vehículo, del clima y del camino.

 

Velocidad de Circulación = 100 (Km/h) / 3,6 [(Km/h) / (m/s)] = 27,8 (m/s)

Distancia de Reacción = 27,8 (m/s) * 1(s) = 27,8 (m) à 28 (m)

Distancia de Frenado = 100 (Km/h) * 100 (km/h) / 170 = 58,8 (m) à 59 (m).

Distancia Total de Detención = 28 (m) + 59 (m) = 87 (m).


Ejemplo 2: Calcular la Distancia Total de Detención si el vehículo circula a 80 (km/h) y el tiempo de reacción del conductor es de 0,75 (s), considerando condiciones óptimas del vehículo, del clima y del camino.

Velocidad de Circulación = 80 (Km/h) / 3,6 [(Km/h) / (m/s)] = 22,2 (m/s)

Distancia de Reacción = 22,2 (m/s) * 0,75 (s) = 16,7 (m) à 17 (m)

Distancia de Frenado = 80 (Km/h) * 80 (Km/h) / 170 = 37,6 (m) à 38 (m).

Distancia Total de Detención = 17 (m) + 38 (m) = 55 (m).


Ejemplo 3: Para un conductor que circula a 80 (km/h), y posee una Distancia Total de Detención de 60 metros en situación adecuada de la vía, clima y vehículo, su Tiempo de Reacción se considera en:

a.      Condiciones óptimas, tr < 1(s)

b.      Condiciones normales, tr = 1(s)

c.      Condiciones deficientes, tr > 1(s)


Despejando la fórmula anterior de la Distancia Total de Detención:

DTD = DR + DF

DTD = v/3,6 * tr + v*v/170

60 = 80/3,6 * tr + 80*80/170

60 = 22,2 * tr + 38

22 = 22,2 * tr

22/22,2 = tr

Como tr dará menor que 1 segundo, el conductor en este caso se encontrará en condiciones óptimas.


Forma más simplificada

Si no se disponen de medios de cálculo a mano es posible calcular de una manera más rápida la Distancia Total de Detención haciendo ciertos supuestos, como el tiempo de reacción de 1 segundo y condiciones tanto del vehículo, del clima y del camino normales:

Para la Distancia de Reacción, multiplicar la velocidad por 3 y dividirlo por 10.

Para la Distancia de Frenado, multiplicar la velocidad por 5 y dividirlo por 10.

En el caso del Ejemplo 1, se tiene que la distancia de reacción a 100 (km/h) son 30 metros, y la Distancia de Frenado en este caso serían 50 metros, lo que nos da una Distancia Total de Detención de 80 metros, muy cercano a los 87 metros que fueron calculados con mayor precisión.


Videos

Cálculo de la Distancia Total de Detención:


Factores que inciden en la Distancia Total de Detención:



Bibliografía

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Chile (2024). Libro del Nuevo Conductor Profesional.  Cea Chile, Chile. https://mejoresconductores.conaset.cl/assets/data/pdf/A/LIBRO_DEL_NUEVO_CONDUCTOR_PROFESIONAL_02_01_2024.pdf
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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