Sabemos entonces que:
Distancia Total de Detención = Distancia de
Reacción + Distancia de Frenado
Por su parte:
Distancia de Reacción = Velocidad de Circulación
* Tiempo de Reacción
Donde:
Tiempo de Reacción (tr) es normalmente de 1 (segundo). Aunque puede ser un poco menor (como por ejemplo 0,75 segundos en conductores con mejores reflejos). No puede ser mayor a 1 segundo, puesto que se considera al conductor en condiciones deficientes.
Velocidad de Circulación: es la velocidad del vehículo en
kilómetros/hora transformada a metros/segundos, es decir, se divide por 3,6. Ya que:
1 (km) = 1.000 (m)
1 (h) = 3.600 (s)
Entonces 1 (km/h) = 1/3,6 (m/s)
Distancia de Frenado: Dado que es una situación que conlleva muchas
variables se aproxima la velocidad de circulación al cuadrado dividido por 170.
Esta aproximación es una referencia considerando condiciones climáticas
óptimas, condiciones del vehículo en buen estado (frenos, neumáticos,
amortiguación, etc.) y condiciones del pavimento en buen estado (no se
considera pavimento resbaladizo). Si las condiciones del pavimento son de
humedad (lluvia, niebla, etc.), este valor referencial debería multiplicarse por 2.
Mientras que, si en la calzada hay escarcha, deberíamos multiplicarlo por 10.
Notar que este valor depende de muchas variables, a diferencia de la Distancia
de Reacción, por lo que dicho cálculo puede no ser correcto. Cabe mencionar que algunos autores el valor del divisor puede cambiar desde 170 a 203,2, y otros utilizan 2 veces la velocidad.
Ejemplo 1: Calcular la Distancia Total de Detención si el vehículo circula a 100 (km/h) y el tiempo de reacción del conductor es de 1 (s), considerando condiciones óptimas del vehículo, del clima y del camino.
Velocidad de Circulación = 100 (Km/h) / 3,6 [(Km/h) / (m/s)]
= 27,8 (m/s)
Distancia
de Reacción = 27,8 (m/s) * 1(s) = 27,8 (m) à 28 (m)
Distancia de Frenado = 100 (Km/h) * 100 (km/h) / 170 = 58,8
(m) à 59 (m).
Distancia
Total de Detención = 28 (m) + 59 (m) = 87
(m).
Ejemplo 2:
Calcular la Distancia Total de Detención si el vehículo circula a 80 (km/h) y
el tiempo de reacción del conductor es de 0,75 (s), considerando condiciones
óptimas del vehículo, del clima y del camino.
Velocidad de Circulación = 80 (Km/h) / 3,6 [(Km/h) / (m/s)] = 22,2 (m/s)
Distancia
de Reacción = 22,2 (m/s) * 0,75 (s) = 16,7 (m) à 17 (m)
Distancia de Frenado = 80 (Km/h) * 80 (Km/h) / 170 = 37,6
(m) à 38 (m).
Distancia
Total de Detención = 17 (m) + 38 (m) = 55
(m).
Ejemplo 3: Para un conductor que
circula a 80 (km/h), y posee una Distancia Total de Detención de 60 metros en
situación adecuada de la vía, clima y vehículo, su Tiempo de Reacción se
considera en:
a.
Condiciones óptimas, tr < 1(s)
b.
Condiciones normales, tr = 1(s)
c. Condiciones deficientes, tr > 1(s)
Despejando la fórmula anterior de la Distancia Total de Detención:
DTD = DR +
DF
DTD =
v/3,6 * tr + v*v/170
60 =
80/3,6 * tr + 80*80/170
60 = 22,2 * tr + 38
22 = 22,2 * tr
22/22,2 =
tr
Como tr dará menor que 1 segundo, el conductor en este caso se encontrará en condiciones óptimas.
Forma más simplificada
Si no se disponen de medios de cálculo a mano es posible calcular de una manera más rápida la Distancia Total de Detención haciendo ciertos supuestos, como el tiempo de reacción de 1 segundo y condiciones tanto del vehículo, del clima y del camino normales:
Para la Distancia de Reacción, multiplicar la velocidad por 3 y dividirlo por 10.
Para la Distancia de Frenado, multiplicar la velocidad por 5 y dividirlo por 10.
En el caso del Ejemplo 1, se tiene que la distancia de reacción a 100 (km/h) son 30 metros, y la Distancia de Frenado en este caso serían 50 metros, lo que nos da una Distancia Total de Detención de 80 metros, muy cercano a los 87 metros que fueron calculados con mayor precisión.
Videos
Cálculo de la Distancia Total de Detención:
Factores que inciden en la Distancia Total de Detención: