Ordenamiento de Proyectos (Ranking) y Proyectos Dependientes

 

Proyectos Viales
Radial NorOriente en 2012


El ordenamiento o ranking de proyectos, se realiza en virtud de ordenar la Tasa Interna de Retorno de los mismos en orden descendente. Este ordenamiento puede hacerse sin limitación de recursos, o con limitación de ellos. En este último caso es más representativo de la realidad en Chile, debido al control del gasto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Por su parte, se acepta poner dichas inversiones en el sistema financiero. Con todo, se establece la tasa marginalmente aceptada y rechazada para dicho ranking. Esto quiere decir que existe una Tasa Interna de Retorno para los proyectos la cual debe ser mínima para que los proyectos sean aceptados. En el ejemplo siguiente aquellos proyectos con una TIR menor a 10% no será ejecutados por el Estado.



Ejemplo de Ranking con Tasa Interna de Retorno
Ranking de Proyectos ordenados por TIR

Para ordenar los proyectos, cuando hay una cantidad múltiple de ellos, tenemos 2 grandes casos: Aquellos proyectos que son independientes en sus beneficios y aquellos proyectos que son dependientes en sus beneficios unos con otros.


Proyectos Independientes: Los Beneficios Netos del Proyecto A no son función del Proyecto B.
B.N.A. (A) <> f(B)

Proyectos Dependientes: Aquí los Beneficios Netos del Proyecto A son función del Proyecto B. Tenemos 3 escenarios en este caso:

a) Proyectos Sustitutos: Se refiere cuando la ejecución del Proyecto A hace que los Beneficios Netos del Proyecto B desciendan.

b) Proyectos Completamente Sustitutos: En este caso los proyectos son mutuamente excluyentes y el Proyecto A hace que los Beneficios Netos del Proyecto B sean Cero.

c) Proyectos son Complementarios: Este último caso hace que la ejecución del Proyecto permita que suban los Beneficios Netos del Proyecto B.


Ejemplo de análisis:

Los B.N.A. del Proyecto A son 30 millones de USD, y existe el Proyecto B.

I. Si se lleva a cabo el Proyecto B, sucede que los B.N.A. (A) suben a 45 millones de USD, el Proyecto A se debe llevar a cabo.

- Si los B.N.A. (B) más los 15 millones de subida da un resultado mayor que cero, (B.N.A. (B) + 15 > 0), entonces el proyecto es factible si se lleva a cabo. Por lo tanto Proyecto A y Proyecto B son complementarios y factibles. Lo que equivale al escenario c).

- Si los B.N.A. (B) más los 15 millones extra aún quedan en un valor menor que cero, queda solamente el Proyecto A, en este escenario hubo un efecto de sustitución.

II. Se lleva a cabo el Proyecto B y provoca que los B.N.A. del Proyecto A bajan 15 millones. El Proyecto A se realizará de todas maneras.

- Si los B.N.A. (B) menos 15 millones da un saldo positivo (B.N.A. (B) - 15 millones USD > 0), el Proyecto B se lleva a cabo, pero hay una sustitución parcial.

Si los B.N.A. (B) menos 15 millones da un saldo negativo (B.N.A. (B) - 15 millones USD < 0), el Proyecto B no se lleva a cabo, y el Proyecto A vuelve a sus beneficios originales. En este caso tenemos un efecto de sustitución.

III. El Proyecto B se lleva a cabo y los Beneficios Netos del Proyecto A tienen un saldo de -10 millones de USD. En este caso el Proyecto A no es rentable y se agrega el costo al Proyecto B los B.N.A. de A, es decir, los 30 millones, no los 40 como podría pensarse inicialmente.

- Si B.N.A. (B) - 30 millones USD es mayor que cero, se costea el valor positivo del Proyecto A, y por lo tanto el Proyecto B se lleva a cabo, por lo que son completamente sustitutos.

- Si B.N.A. (B) - 30 millones de USD es menor que cero, el Proyecto B no se lleva a cabo, y se realiza entonces el Proyecto A. Son completamente sustitutos.

Video:


Bibliografía

Fontaine, E. (2008). Evaluación Social de Proyectos. Pearson.  https://economicas.unsa.edu.ar/iie/archivos/syc/Fontaine.pdf

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente