En el artículo anterior se explicó cúal era el Punto de Equilibrio de una empresa, es decir, cuál era mínimo valor de producción para comenzar a obtener ganancias. En este artículo, buscaremos cuál debe ser la cantidad óptima, o sea, Q** que maximiza los beneficios de la misma. Para ello, contemplaremos en primer lugar un escenario de competencia perfecta, es decir, no hay monopolios ni oligopolios y por lo tanto no existe la colusión. Esto implica además que la demanda del producto es completamente elástica, o sea, al más minimo cambio del valor del precio de venta, la demanda será nula y los clientes irán a la competencia. Luego nos iremos con el caso de los monopolios y oligopolios.
Sabemos que las utilidades o beneficios de una empresa está dada por la ecuación:
Beneficios = Ingresos - Costos
Beneficios = (Precio de Venta * Q) - (Costo Total Medio * Q)
Donde este valor debe ser mayor que cero. De lo contrario, la empresa no es rentable y por ende no tiene razones para funcionar.
El Ingreso Marginal y el Costo Marginal
Se define Ingreso Marginal a aquella diferencia de ingreso por producir una unidad más de Q. De manera similar, se define Costo Marginal a aquella diferencia de costo por producir una unidad más de Q. ¿Por qué son importantes estos conceptos? Porque de ellos depende obtener la cantidad que maximiza el beneficio de la empresa.
Para el caso del Ingreso Marginal, en un mercado de competencia perfecta, el valor siempre es P, es decir, el precio de mercado al público, puesto que cada unidad extra a vender será siempre equivalente al precio de la misma. Mientras que con respecto al Costo Marginal, éste valor en principio puede ir en disminución y a medida que la producción aumenta, este costo extra de producir una unidad más irá incrementándose.
En este caso, habrá un punto donde ese incremento será identico al valor dado por el Ingreso Marginal, que es idéntico al precio de mercado, lo que denota finalmente la cantidad Q** que será aquella cantidad que maximiza el beneficio para la empresa, como se observa en este gráfico. La carita feliz 😎 es el rectángulo que denota el beneficio, que estará dado por la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Medio de producir la cantidad optima obtenida Q** todo eso multiplicado dicho valor Q**.
Caso de Monopolios y Oligopolios
En el caso de Monopolios y Oligopolios, el precio de mercado está dado por los productores, tanto por decisión de una misma empresa de acuerdo a la misma igualdad de la ecuación Ingreso Marginal = Costo Marginal, que es la que maximiza sus beneficios, o, en el caso de los Oligopolios, por acuerdos internos (o carteles), lo que se denomina "colusión".
Este tipo de prácticas son fuertemente sancionadas por las entidades fiscalizadoras de los gobiernos de los países, ya que se maximiza la ganancia en desmedro del consumidor. En este caso, las curvas del gráfico son diferentes ya que la curva de Ingreso Marginal es decreciente a medida que se produce más, pero la curva de demanda es elástica y está diferenciada del precio del producto. Esto se explica ya que el precio es más alto que la del punto de equilibrio, por lo que existen distorsiones que ameritan el comportamiento de estas curvas.