El
proyecto presentado por el Gobierno es un simple "Metrotren". El trazado
no es óptimo ya que el que se acerca a la optimalidad sería si corriese
paralelo a la Ruta 68. Incluso la otra opción que es mejor y se barajó hace
años fue que pasara por Melipilla - Ibacache - Casablanca para seguir por esa
misma ruta 68.
Además,
los trenes llegarán hasta El Salto, en este caso todos los pasajeros deberán
tomar el Tren Limache - Puerto para acercarse al centro de Viña del Mar y a Valparaíso,
aumentando más el tiempo de viaje, transbordos, tiempos de espera y los costos
involucrados en ello.
Creo
que con este proyecto se mezclaron las cosas. La conectividad que justificaría
este "tren" para las comunas de la zona norte de la Región
Metropolitana podrían estar cubiertos perfectamente por un Metrotren Santiago -Til Til (como fue en los '90). Mientras que por el lado de la Región de
Valparaíso la extensión del tren a La Calera perfectamente podría llegar a Llay
- Llay. Y así estas comunas "olvidadas" en estas dos regiones
tendrían una conectividad mucho más razonable hacia sus propias capitales
regionales.
Mientras
que el Tren Santiago - Valparaíso debiese ser un proyecto aparte, con aporte
privado y que compita con la Ruta 68 en tiempos y costos. Ha habido una
discusión en RRSS sobre cuánto me demoro en la Ruta 68, algunos dicen que en
periodos punta cerca de 3 horas, por la congestión, mientras que lo normal
sería 1 hora 20 minutos..., etc. En fin, creo que esto debería ser materia de
estudio posterior.
Debe
hacerse como todo Estudio MOP una etapa de Diagnóstico y Proposición de
Alternativas que involucren rentabilidad privada y rentabilidad social de cada
uno de los diferentes proyectos propuestos. En esta última, considerar la
reducción de los tiempos de viaje a Valor Subjetivo del Tiempo.
En
cambio el proyecto de Tren rápido (de 45 minutos, paralelo a la Ruta 68) no
tiene este Proyecto "B" directamente involucrado. En ese caso la
extensión a La Calera y el Tren a Batuco serían considerados proyectos
independientes, las rentabilidades de ambos proyectos "B" no están condicionados
a la rentabilidad del tren rápido. Sólo nos restaría el beneficio social no
percibido por la comuna de Llay Llay y alrededores, no considerados como en
caso anterior.
Conclusión
A
mi juicio era mejor el proyecto de tren rápido de 45 minutos que pasaba por
Casablanca y llegaba hasta Barón. El trazado no es el óptimo pues seguirá
siendo atractivo viajar en automóvil por la Ruta 68. Chile necesita trenes tipo
AVE que compita con las aerolíneas. Los trenes de cercanías son útiles, pero
sólo para cortas y medianas distancias. Aún así como decisión estratégica de
conectar ambas regiones no me parece la correcta.