Mis consideraciones con respecto al Proyecto de Tren “Valparaíso – Santiago”

Felipe Gutiérrez Cerda


En este artículo, he compilado las diversas ideas que discutí a través de la plataforma
LinkedIn, con respecto al proyecto de ferrocarril entre Santiago y Valparaíso presentado en enero de 2023 por parte del Gobierno de Chile, en la cual se pretende conectar a través de la vía actual utilizada para carga, que fue inaugurada a mediados del siglo XIX, y que es un tramo mayor a 150 km por las comunas de Llay – Llay y La Calera, desechando un proyecto privado que correría a mayor velocidad en paralelo a la Ruta 68, de 110 km de extensión.


El proyecto presentado por el Gobierno es un simple "Metrotren". El trazado no es óptimo ya que el que se acerca a la optimalidad sería si corriese paralelo a la Ruta 68. Incluso la otra opción que es mejor y se barajó hace años fue que pasara por Melipilla - Ibacache - Casablanca para seguir por esa misma ruta 68.

Además, los trenes llegarán hasta El Salto, en este caso todos los pasajeros deberán tomar el Tren Limache - Puerto para acercarse al centro de Viña del Mar y a Valparaíso, aumentando más el tiempo de viaje, transbordos, tiempos de espera y los costos involucrados en ello.

Creo que con este proyecto se mezclaron las cosas. La conectividad que justificaría este "tren" para las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana podrían estar cubiertos perfectamente por un Metrotren Santiago -Til Til (como fue en los '90). Mientras que por el lado de la Región de Valparaíso la extensión del tren a La Calera perfectamente podría llegar a Llay - Llay. Y así estas comunas "olvidadas" en estas dos regiones tendrían una conectividad mucho más razonable hacia sus propias capitales regionales.

Mientras que el Tren Santiago - Valparaíso debiese ser un proyecto aparte, con aporte privado y que compita con la Ruta 68 en tiempos y costos. Ha habido una discusión en RRSS sobre cuánto me demoro en la Ruta 68, algunos dicen que en periodos punta cerca de 3 horas, por la congestión, mientras que lo normal sería 1 hora 20 minutos..., etc. En fin, creo que esto debería ser materia de estudio posterior.


Evaluación de Proyectos

Debe hacerse como todo Estudio MOP una etapa de Diagnóstico y Proposición de Alternativas que involucren rentabilidad privada y rentabilidad social de cada uno de los diferentes proyectos propuestos. En esta última, considerar la reducción de los tiempos de viaje a Valor Subjetivo del Tiempo.


Una vez teniendo en cuenta todas esas variables, ahí será mejor optar por una u otra alternativa.

En el caso del Tren por la vía antigua (Proyecto "A") hay un sub-proyecto involucrado que es el servicio estilo "Metrotren" hacia Llay Llay y La Calera (Proyecto "B"). En este caso se trataría un proyecto complementario cuyas rentabilidades privadas y sociales de "B" están condicionadas a la de la ejecución necesaria de "A". Ojo al evaluar eso.

En cambio el proyecto de Tren rápido (de 45 minutos, paralelo a la Ruta 68) no tiene este Proyecto "B" directamente involucrado. En ese caso la extensión a La Calera y el Tren a Batuco serían considerados proyectos independientes, las rentabilidades de ambos proyectos "B" no están condicionados a la rentabilidad del tren rápido. Sólo nos restaría el beneficio social no percibido por la comuna de Llay Llay y alrededores, no considerados como en caso anterior.


Conclusión

A mi juicio era mejor el proyecto de tren rápido de 45 minutos que pasaba por Casablanca y llegaba hasta Barón. El trazado no es el óptimo pues seguirá siendo atractivo viajar en automóvil por la Ruta 68. Chile necesita trenes tipo AVE que compita con las aerolíneas. Los trenes de cercanías son útiles, pero sólo para cortas y medianas distancias. Aún así como decisión estratégica de conectar ambas regiones no me parece la correcta.

En mi opinión pienso que este tren no va a tener mucha demanda y va a ser un elefante blanco más, creo que no se va a realizar porque puede llegar otro gobierno y parar esta iniciativa, dado que existen ofertas más atractivas, como todos sabemos, la del TVS que propone 45 minutos y la de Agunsa, con tiempos similares.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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