El Octanaje de las Gasolinas (o Bencinas)


¿Qué es el octanaje de la gasolina? Aquí la explicación.

En Chile, comúnmente a la gasolina, que es el combustible para mover automóviles (coches) se les denomina "bencina", y aunque la bencina en realidad es otro compuesto, se utiliza este nombre de manera común para referirse a los combustibles que impulsan los motores de encendido por chispa (bujía).

Los motores de 4 tiempos (tanto gasolina como diésel) poseen las siguientes fases:

1. Admisión

2. Compresión

3. Explosión

4. Escape

La gran diferencia que tenemos entre los motores de gasolina y diésel es que en éstos últimos en la carrera de Admisión y Compresión solamente en la cámara de combustión ingresa Aire, mientras que en los motores de gasolina, dicha mezcla es de Aire y Combustible. Sin embargo esto presenta un problema en los motores de gasolina, porque mientras que para los motores diésel la compresión es una ventaja, ya que aumenta la temperatura del aire en la cámara de combustión, que sirve para hacer operar correctamente la carrera de explosión al inyectar el combustible diésel, en los motores de gasolina esto es una desventaja, ya que en la mezcla de aire-combustible pueden ocurrir microdetonaciones antes del final de la carrera de compresión, lo que es comúnmente llamado "cascabeleo", produciendo un desgaste prematuro del motor.


Octanaje de las gasolinas

Para solucionar este problema, se estableció a la gasolina como un combustible que debía tener ciertos parámetros. Ya que la gasolina no es un compuesto químico en sí, sino que una mezcla de varios hidrocarburos, en principio debía ser una proporción entre el compuesto Octano (hidrocarburo C8H18) y Heptano (C7H16), en proporción del 0 a 100. De ahí viene el concepto de "octanaje".

Por ejemplo, si una gasolina tenía un 40% de Octano en su compuesto y un 60% de Heptano, entonces se decía que esta gasolina tenía 40 octanos.

Se sabía entonces, que si la gasolina en principio tiene más octanos que heptanos, su poder antidetonante, es decir, la probabilidad de que la mezcla aire-combustible explote antes que termine la carrera de compresión, es mucho menor que una gasolina que tiene menos octanos en su composición.

En la actualidad el octanaje es solamente un índice de referencia, ya que la gasolina tiene muchos más compuestos antidetonantes que solamente octano y heptano, además de diversos aditivos, en consecuencia, hoy podemos tener gasolina sobre los 100 octanos, debido a la equivalencia antidetonante de la gasolina actual con la anterior proporción que tenían las gasolinas en un principio.

De hecho durante muchos años se utilizó la "gasolina con plomo", es decir, se le añadía el compuesto "tetraetil plomo" que permitía subir artificialmente el octanaje, y además de lubricar las válvulas, pero lamentablemente era un compuesto muy contaminante para la población y el medio ambiente. Con la llegada de los vehículos con convertidor catalítico la gasolina con plomo en Chile empezó a utilizarse solamente en aquellos vehículos que no lo tenían ("sin sello verde"), y con ello la gasolina con plomo dejó de venderse a principios de 2001. Hoy en día solamente se vende gasolina sin plomo con compuestos totalmente compatibles para aquellos vehículos sin convertidor catalítico. Sin embargo, los propietarios de vehículos históricos y de colección deben adquirir de forma aparte el aditivo tetraetil plomo para mantener la correcta lubricación de las válvulas.


Octanaje RON y MON

El poder antidetonante de las gasolinas se reduce a mayor cantidad de vueltas del motor, es decir, a mayor RPM, baja el índice de octano.

En las estaciones de servicio chilenas, el número de octano que se muestra es el octanaje RON (Research Octane Number), lo que quiere decir, que es un índice de octano medido a ralentí, o sea, cuando el vehículo está detenido en neutro, como por ejemplo estando en un semáforo (600 RPM).

En otros países se utiliza el octanaje MON (Motor Octane Number), que es el índice de octano a mayores RPM que el octanaje RON, (900 RPM) por lo tanto es un valor menor aparente, pero que posee las mismas características antidetonantes que en RON.

Mientras que a nivel internacional también se realiza un promedio entre ambos valores, lo que se denomina AKI (Anti Knock Index - Índice Anti Detonante), lo que correspondería a:

AKI = (RON + MON) / 2

Así, una misma gasolina puede tener diferentes índices de octano de acuerdo al país en que se comercializa.


¿Y qué sucede con la Gasolina 95 octanos en Chile?

En Chile, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fabrica 4 tipos de gasolinas para automóvil:

  • Gasolina 93 Octanos Región Metropolitana
  • Gasolina 97 Octanos Región Metropolitana
  • Gasolina 93 Octanos Resto del País
  • Gasolina 97 Octanos Resto del País
Productos ENAP

Productos elaborados por ENAP a partir del Petróleo Crudo y Gas Natural.
Fuente: ENAP

Por lo tanto se deduce que la Gasolina 95 Octanos es un producto realizado mediante la mezcla en proporción cercana al 50% de las Gasolinas 93 y 97 octanos respectivamente, lo cual lo realizan las distintas distribuidoras de combustible, junto con incorporar otros aditivos de detergencia para el motor de acuerdo a los requerimientos de los fabricantes de automóviles.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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