Evaluación de Proyectos de Transporte. Ejercicio de Ejemplo


En este artículo se mostrará un ejercicio que permitirá demostrar la aplicación de los conocimientos de Evaluación de Proyectos de Infraestructura de Transporte.


La construcción de un terminal necesita una inversión de 15 millones de dólares. Y sus beneficios son en función del tiempo independientemente del cómo se construye. Determinar Inversión Inicial óptima y la Tasa Marginal Interna de Retorno.

Resolución:

Supuestos Base:

- Se entiende que los beneficios de cada periodo son función del tiempo B(i) = f(t).

- La tasa de descuento para proyectos de infraestructura se entiende un valor aproximado de 12%.

- Las obras civiles tienen vidas útiles altas, por lo tanto el valor de "n" (total de periodos) se entenderá "infinito".

- Diferencia de Beneficios Anuales es 1 millón de dólares.

Inversion Inicial Obras Civiles

Delta Bi

Como la TIR (Tasa Interna de Retorno) es aproximadamente a la TMIR (Tasa Marginal Interna de Retorno), debido a que la vida útil es muy alta, entonces:

Delta Io = 1/a => 1/0,12 = 8,3 millones de dólares.

Entonces Io = (15 + 8,3) millones de USD = 23,3 millones de USD.


Bibliografía

Fontaine, E. (2008). Evaluación Social de Proyectos. Pearson.  https://economicas.unsa.edu.ar/iie/archivos/syc/Fontaine.pdf

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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