Términos de Intercambio

Términos de Intercambio

Como aspectos más relevantes para condicionar las exportaciones e importaciones se tienen los siguientes elementos:

En primer lugar, se realiza la exportación de bienes y servicios debido a la necesidad de poder importar a los países extranjeros. Junto con esto, en segundo lugar, las exportaciones se realizan para poder ingresar  divisas al país y poder realizar las importaciones necesarias con dichas divisas.

Otro aspecto relevante para exportar, es que los bienes y servicios que estén afectos a esto, deberán ser aquellos que estén en abundancia relativa, es decir, que no afecte a la demanda interna del país, debido a que en primer lugar se debe satisfacer dicha demanda. Por su parte, se debe importar aquellos bienes y servicios que no tengan abundancia relativa.

Otro aspecto relacionado, es que los bienes a exportar deberán estar en ventaja comparativa frente a los bienes y servicios producidos en otros países, de la misma manera, las importaciones serán de aquellos bienes y servicios en los cuales no tengamos ventajas comparativas.



Entonces, para definir los Términos de Intercambio de un País se deben resolver estas dos preguntas clave:

¿Qué exportar?
En un país se se debe exportar lo que esté en abundancia relativa, sin afectar la demanda interna, para favorecer a la sociedad de un país.

¿Qué importar?
Se deben importar aquellas cosas que no tenemos en abundancia relativa, y que no tengamos ventajas comparativas, o sea, lo que tiene un costo muy alto a nivel nacional con respecto a lo que desarrollan otros países.

Así, los Términos de Intercambio se definen como:

T.D.I. = (Nivel de Precios de los Productos de Exportación) / (Nivel de Precios de los Productos de Importación)

Este valor puede ser mayor o menor que 1. Chile está en el valor de 0,88. Lo que significa que se exporta mucho y aunque se importe más barato, se importa poco. Es importante que a nivel nacional se revise la eficiencia en función de los términos de intercambio, para mejorar este índice.

Finalmente, es importante recalcar que los “Términos del Intercambio”, o sea, la razón entre el nivel de precios de los productos exportados frente a aquellos productos importados debiesen ser mayores a 1, de manera de poder equilibrar la cantidad de exportaciones e importaciones.

Una definición más completa con más variables se puede encontrar en Wikipedia.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente