Ventajas Comparativas

Ventajas Comparativas

Se define como principio de Ventaja Comparativa a aquel en la cual cada país puede verse beneficiado, si se especializa y exporta aquellos bienes en los cuales puede producir a un costo relativamente bajo, y en consecuencia, si puede importar aquellos bienes que produce con costos relativamente altos. 

Como consecuencia de esto, una vez que los países comercian productos en los cuales se tienen Ventajas Comparativas, aunque tengan condiciones de capacidad técnica totalmente diferentes, estas “diferencias” se subsanan debido a que los países que ejercen el libre comercio se benefician totalmente, ya que sus costos de producción en ellos se reducen. El comercio multilateral, es decir, el comercio entre muchos países, favorece la especialización y exportación en bienes con Ventajas Comparativas, lo cual beneficia a cada uno de ellos, como se mencionó anteriormente.

Otro aspecto a destacar, es que cada país posee una “Frontera de Posibilidades de Producción”, esta frontera corresponde a la capacidad técnica máxima de un país.

Los países sin comercio, tienen su punto de equilibrio de producción bajo dicha frontera. Con el libre comercio, la aplicación de las Ventajas Comparativas permite a cada país especializarse, como se mencionó anteriormente, y como consecuencia de esto, se desplaza dicho punto de equilibrio a la frontera de posibilidades de producción.



Adam Smith vs David Ricardo

El postulado de Adam Smith sobre las ventajas absolutas explica que un país puede producir a un costo absoluto por sobre otro país, por lo tanto ésta producción se realizará de manera lo más eficiente posible. Bajo este escenario no habría comercio internacional, ya que los bienes y servicios son a costa de cada productor de cada país respectivamente. Así, cada país se preocupará de producir su cantidad de productos conforme a su capacidad técnica y a la demanda interna.

En el caso del postulado de David Ricardo con respecto a las ventajas relativas (o comparativas), sí existe comercio internacional, ya que la diferencia radica en que se realizará la especialización de los países en producir y exportar aquellos productos en los cuales se fabrican con un costo relativamente menor a los otros países, y por su parte, importar aquellos productos cuyos costos relativos sean mayores con respecto a otros países. Este escenario es de mayor eficiencia ya que la especialización forma parte del escenario de producción y comercio entre países.

Una definición más completa acerca de Ventajas Comparativas se puede encontrar en Wikipedia.
Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente