Te contamos de qué se trata un proyecto de IBM para una memoria flash.
Ya lo dijimos varias veces: cuestiones de capacidad no serán relevantes en un futuro. La premisa se comprueba a diario. La semana pasada, por ejemplo, contamos lo de microSD de 16GB que prepara SanDisk. Ahora te contamos otra muy relacionada: según la revista Science, científicos de IBM están desarrollando un tipo de memoria flash que permitirá guardar muchísima más información (cientos de veces más) que los que se puede hoy en día.
Según el mismísimo medio, esta tecnología implica un gasto menor de energía, será más barata para producir, va a funcionar durante varias semanas sin la necesidad de ser recargado, será irrompible y la capacida, qué tema la capacidad, “abre la puerta a la creatividad para desarrollar aparatos y aplicaciones que nadie había imaginado hasta ahora“, explicó Stuart Parkin, quien es el director del proyecto.
Según el Science (para ver la noticia hay que registrarse), este tipo de memoria que todavía no existe pero que saldrá a la luz “pronto”, lee 16 bits de datos “a través de un sólo transistor“, lo que le permite interpretar y escribir información 100.000 veces más rápido que las memorias flash utilizadas en la actualidad.
Allí mismo se cita el caso del iPod en el que, en el más optimista de los casos se pueden guardar 40 mil canciones (en la versión de 160GB). Con esta nueva memoria, se podrían almacenar medio millón de canciones. Una locura total.
La memoria tendrá el nombre de “racetrack” y, según explica el sitio 20minutos, “utiliza el movimiento giratorio de los electrones para almacenar datos, una tecnología conocida como spintronics” (un invento adjudicado a Albert Fert y Peter Grunberg que les valió un premio Nóbel).
¿Cuándo estará listo “racetrack”? Bueno, en “dos o tres años” saldrá el primer prototipo. ¿Y en el mercado? Para eso, según la revista, habrá que esperar más: recién en diez años tendremos el primer reproductor con millones de canciones (para esa época también se esperan mejoras del iTunes).