A principios de Mayo, Microsoft presentó el Service Pack 3 de Windows XP, un paquete con más de 1000 parches para el Sistema Operativo más popular de la historia. La pregunta es… ¿Cómo reinstalar Windows XP con el Service Pack 3 en un equipo en el cual ya teníamos el CD con el Service Pack 2, pero queremos ahorrarnos el paso de incorporar esta importante actualización desde un principio? Se puede hacer mediante nLite, o también de la manera en la cual presento a continuación.
Paul Thurrott, del WinSuperSite, presentó en 2005 bastante tiempo la forma fácil de “integrar” (conocido en inglés como “slipstream”) el Service Pack 2 en un CD de Windows XP RTM. Tomando esta referencia, mostraré el procedimiento similar, con algunos cambios interesantes:
- Extraemos la “imagen de arranque” de nuestro CD de XP original. Para eso, existe una pequeña pero poderosa herramienta que se llama Bart’s Boot Image Extractor (http://www.nu2.nu/bbie/). Lo descargamos y lo ejecutamos. (Debemos tener en la unidad de CD el disco con XP). Donde “e:” es la unidad donde está el CD de XP. Una vez que lo ejecutamos, aparece la siguiente información, indicando que la imagen de arranque ya ha sido extraída en un archivo llamado “image1.bin”, en la carpeta de donde está el bbie.exe.
- Una vez que extraemos la imagen de arranque, podemos guardar en un lugar seguro esta imagen de arranque, para uso posterior, y copiamos el CD de XP en el disco duro. En este caso, utilizaremos la partición D:
- Para mayor comodidad, renombramos la carpeta copiada a WXPOEM_ES
- Descargamos del Sitio web de Microsoft el Service Pack 3 de Windows XP, y lo ubicamos en la misma partición D:
- Ejecutamos el comando Donde /integrate:d:\wxpoem_es debe mostrar la carpeta en donde se copió el CD en el disco duro. Se mostrará el proceso de extracción de archivos del Service Pack 3 y la integración correspondiente.
- Ahora, nos vamos al Nero. Independiente de la versión de Nero que tengamos, éste presenta características similares: Escogemos CD-ROM de arranque, y en el Origen del archivo de imagen de arranque colocamos el archivo image1.bin que extrajimos en el paso 1. Por otro lado, en valores avanzados, escogemos Sin emulación, con 4 sectores cargados, de lo contrario tendremos problemas…
- En la pestaña ISO escogemos Nivel 2 ISO, formato Modo 1, Juego de caracteres ISO 9660, y chequeamos las 3 restricciones de ISO relajadas.
- En la pestaña etiqueta podemos personalizar los valores, o podemos dejarlo así. Luego colocamos “Nuevo”.
- Agregamos los archivos del disco D: a la compilación
- Cliqueamos en el botón grabar de la barra de herramientas, confirmamos las opciones y pulsamos grabar.
Al finalizar la grabación, tendremos nuestro CD con XP y el Service Pack 3 integrado, y además será arrancable.
Consideraciones importantes:
- NO HACER ESTE PROCEDIMIENTO DESDE WINDOWS VISTA. Se sabe que la integración queda defectuosa y por lo tanto, no se debe hacer desde este Sistema Operativo.
- No se recomienda integrar desde versiones anteriores al Service Pack 1, a pesar de que no debería producir problemas, Service Pack 3 debe ser instalado desde Windows XP Service Pack 1 en adelante.
- Este procedimiento pretende mostrar la integración de un CD con Windows XP en la cual el usuario posee una copia original y no la utilizará en otros equipos, debido a que realizó una compilación con el Service Pack 3 en un CD nuevo y por lo tanto deberá utilizar en adelante esta copia. Algo similar debe ocurrir con las licencias por volumen. (Vease el Contrato de Licencia del Usuario Final de Windows XP). De hecho, desde Windows 2000 en adelante, Microsoft presenta esta solución de integración para reducir el tiempo de re-instalación en múltiples equipos, considerando que se respetan los debidos acuerdos de licenciamiento.
- Es posible integrar otras actualizaciones tales como Hotfixes e Internet Explorer 7 en el CD de XP. El procedimiento es bastante similar.
Esperando que esta información haya sido de utilidad, nos vemos en el próximo artículo.